Miércoles, 19 de Octubre de 2016 08:12

La Cátedra de Gastronomía inicia el curso académico 2016/17

G.C. - R.A.
(1 voto)
De izquierda a derecha, Ricardo Domínguez, José Carlos Gómez Villamandos, Julieta Mérida y Rafael Jordano De izquierda a derecha, Ricardo Domínguez, José Carlos Gómez Villamandos, Julieta Mérida y Rafael Jordano G.C./R.A.

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía inició anoche el nuevo curso académico diseñado con un completo programa de actividades tanto divulgativas como de carácter científico con los que se persigue continuar incrementando la visibilidad y el reconocimiento de la ciudadanía a la Cátedra y contribuir a una formación gastronómica de calidad.

La presentación tuvo lugar en la sala Mudéjar del Rectorado con la participación del rector José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua de la UCO, Julieta Mérida García; el director de la cátedra, Rafael Jordano Salinas y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez-Barquero, que fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural con el título "Gastronomía: la calidad desde el origen", en la que destacó el potencial de las denominaciones de origen como aportación a la gastronomía andaluza. El acto contó con una nutrida aistencia de representantes institucionales y de los campos de la hostelería, la gastronomía y la Universidad.

Durante su intervención, Jordano enunció los proyectos más destacados de la Cátedra para el nuevo curso. Entre ellos destaca la coordinación de la "Biblioteca de la Gastronomía Andaluza", una plataforma online para poner en valor el rectario tradicional andaluz a través de la participación ciudadana. La concesión anual en colaboración con el Aula del Vino del reconocimiento "Señor de las Tabernas de Córdoba" a un restaurador de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía cordobesa es otra de las novedades programadas para este año.

A ello se unen el proyecto "Gastronomía de Córdoba", en el que trabaja ya el secretario de la Cátedra, el profesor Moreno Rojas, para conocer los platos más representativos de nuestra gastronomía y las preferencias de la población general sobre sus establecimientos de restauración preferidos y sus cocineros más conocidos; la celebración de la jornada técnica "Encuentro Cocina y Ciencia" en la que científicos y chefs se darán cita para debatir sobre los fundamentos científicos de la cocina del siglo XXI y las demandas del rector de la restauración al mundo universitario;  la programación de un ciclo de conferencias sobre gastronomía cordobesa y la presentación del proyecto de investigación sobre la carne de lidia, entre otros.