Viernes, 24 de Febrero de 2017 13:33

Una empresa de Rabanales 21 estudia la implantación de frutos subtropicales en el campo cordobés

G.C. - M.N.
Plantación de caqui Plantación de caqui

Ispaproyext quiere posicionar el caqui como alternativa de cultivo en la provincia de Córdoba

La empresa cordobesa Ispaproyext, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha desarrollado un proyecto para adaptar el cultivo del caqui (diospyros kaki), explotado en regímenes superintensivos, al clima y a las características del suelo cordobés.

La primera plantación intensiva de este fruto subtropical, ubicada en una finca cercana al Higuerón, cuenta con 960 árboles de caquis por hectárea, y en total han puesto en desarrollo diez hectáreas. Desde Ispaproyext están adaptando las exigencias fisiológicas del cultivo al campo cordobés y al sistema de explotación establecido, además de las dosis de riego, los planes de abonado, el manejo del suelo y sobre todo, la poda.

Este cultivo se empezó a utilizar en intensivo en zonas como Valencia o Huelva, donde las temperaturas son más suaves. El proyecto de Ispaproyext partía de un estudio de las exigencias edafoclimáticas del cultivo para una correcta adaptación de la mismas al clima de Córdoba. El objetivo de este proyecto pasa por adelantar la cosecha en Córdoba y salir al mercado antes que otras producciones nacionales, preferiblemente a mediados de septiembre, con un mes de antelación con respecto a la recogida del fruto en otras zonas costeras.

En la que es la primera plantación en intensivo de caquis de Córdoba, Ispaproyext, gracias a su apoyo técnico al agricultor, ha conseguido que el árbol comience a ofrecer rendimiento (alrededor de 6.000 kilos de caquis por hectárea) a los dos años y medio de su plantación, explican desde la empresa.

El caqui es un producto muy demandado para la exportación. Gran parte de su producción se envía a países como Francia o Turquía. "Se trata de un producto, que frente a otros como pueden ser las ciruelas, cuenta con una vida útil muy larga, lo que lo convierte en rentable", indica Juan Ignacio Pacheco, CEO de la empresa. Por todos estos motivos, desde Ispaproyext consideran que el caqui puede posicionarse como alternativa de cultivo en la provincia de Córdoba.

Este proyecto comenzó hace dos años y desde entonces, se están estudiando muchos parámetros para la correcta adaptación del cultivo. Además, actualmente Ispaproyext ha iniciado una investigación sobre la evolución fisiológica de la planta para compararla con la que experimenta en otras zonas con climas más suaves.

Esta empresa, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, también está trabajando con otros tipos de variedades subtropicales, como son el aguacate y el mango, pero en este caso, en zonas costeras de Málaga.