Viernes, 17 de Marzo de 2017 11:59

CAU 2017 balonmano y baloncesto femenino: oro, plata y bronce para la UCO

G.C. -R.G.
(1 voto)
El equipo de balomano de la UCO que se ha proclamado campeón de los CAU El equipo de balomano de la UCO que se ha proclamado campeón de los CAU G.C./R.G.

De todos los colores. La Universidad de Córdoba ha logrado ocupar los tres puestos de honor en los campeonatos de Andalucía universitarios 2017 de balonmano y baloncesto femenino que organizaba. El equipo de balonmano masculino volvió a sumar un nuevo oro a su grandísimo palmarés y proclamarse campeón de Andalucía ante la Universidad de Málaga. Las chicas del baloncesto se proclamaron finalmente subcampeonas frente a Granada, y sumaron plata. Por último, el balonmano femenino logró un meritorio bronce al imponerse a Jaén.

Balonmano masculino

La UCO ya es nuevamente campeón de Andalucía universitario de balonmano masculino, después de dos años en los que Málaga se lo impidiera. Hubo revancha de los chicos de Manu Navarro, que hicieron vale el factor campo en Rabanales. Esta generación de jugadores y técnico están escribiendo una dorada historia para la Universidad de Córdoba. El premio, el billete para disputar el campeonato de España, a celebrar en Murcia en Mayo.

La primera mitad estuvo muy equilibrada, pero los amarillos lograron, con tesón y acierto, llegar al descanso con una renta de dos goles 12-14. La salida, enchufadísimos, tras el descanso, propició que la UCO se distanciara hasta los cuatro goles, aunque la UMA no iba a regalar nada. Los malagueños apretaron todo lo que pudieron el electrónico, 19-21, a falta de 7 minutos. Finalmente la UCO no permitió la remontada, ya que no dejó de anotar goles, y en los últimos minutos, además, logró echar el cerrojo a la portería, para llegar al último minuto con un nuevo título en el bolsillo por 23-25.

Triple campeón de Andalucía, campeón de España y subcampeón de Europa, el palmarés que en los últimos años ha acumulado la Universidad de Córdoba en esta modalidad deportiva, la más laureada en su historia, después del baloncesto femenino. Málaga suma una nueva plata, y no obtiene plaza para el nacional, pese a que ambos equipos tienen nivel para pelear por él; aunque podrán resarcirse este verano en el campeonato de Europa que ellos mismos organizan en Antequera, y al que la UCO tiene intención también de acudir. El bronce lo obtuvieron Almería y Granada, que se impusieron en sus respectivas finales de consolación.

Baloncesto femenino

La Universidad de Córdoba obtuvo una fantástica plata en baloncesto femenino ante un potente rival como la Universidad de Granada, nuevo campeón regional, que clasifica para el campeonato de España. Las chicas de Miguel Ángel Luque soñaron toda la primera parte con llevarse el encuentro, mandando en el marcador y llegando al descanso solamente dos puntos abajo. El tercer cuarto fue clave, con un gran acierto desde el triple de las granadinas, que disparó el marcador a su favor. La UCO acusó su menor rotación de jugadoras durante todo el segundo tiempo por lo que la ventaja fue creciendo hasta un excesivo 55-83 final. En todo caso no cabe otra que felicitar al equipo por este nuevo éxito que sumar al largo historial de títulos y premios de las amarillas. Con anterioridad a la final, Málaga y Huelva se impusieron en la lucha por los terceros puestos y sumaron el bronce.

Balonmano femenino

El equipo de balonmano femenino, en su tercer año de existencia, sumó su segundo metal, otro bronce como el del año pasado, con el añadido que el nuevo sistema de competición obligaba a disputar final de consolación para lograrlo. Las chicas de Paco Bustos se enfrentaban a la Universidad de Jaén y demostraron ser merecedoras del tercer puesto, imponiéndose a sus rivales desde el principio del choque, llegando a la media parte con seis goles a favor: 10-16. La segunda mitad las locales aguantaron la diferencia y remataron con un 25-31, para celebrar finalmente su bronce. A continuación se disputó la finalísima, en la que se impuso la Universidad de Málaga, nuevamente campeona de Andalucía, a la de Granada, subcampeona, por 27 a 20. El otro bronce lo logró Almería, en el primer partido de la mañana.

La Universidad de Córdoba felicita a jugadoras y jugadores y cuerpos técnicos por obtener estos brillantes resultados y desea compartir el éxito y agradecer igualmente a los clubes de procedencia de sus deportistas por su gran apoyo en este éxito.