Lunes, 03 de Abril de 2017 15:38

Vuelve “El Archivo del Tiempo” esta primavera

UCC+i

De nuevo, la ciudad de Córdoba tendrá cita con su historia las tardes de los jueves. Durante los meses de abril y mayo de este año, el tercer ciclo de conferencias divulgativas y exposiciones documentales “El Archivo del Tiempo” vuelve a poner en contacto al gran público con la investigación universitaria, valorizando y ayudando a conocer el rico patrimonio documental cordobés. Esta iniciativa, coordinada por el profesor Antonio J. Díaz, investigador de la Universidad de Córdoba, es fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO.

El éxito de la actividad en sus dos ediciones anteriores (los ciclos de primavera y otoño de 2016) no se ha limitado a la asistencia de un numeroso público a la antigua Capilla de los Escribanos donde se celebran estos eventos, junto a la Plaza de la Compañía. El interés suscitado en personas e instituciones tanto de España, como del resto del mundo, llevó a abrir el canal de Youtube “El Archivo del Tiempo”, disponibilizando allí la grabación de las conferencias. Por esta vía, este seminario permanente de divulgación histórica no sólo llega a los varios cientos de asistentes que se contabilizaron en 2016, sino a las más de tres mil personas que han visto sus contenidos en la red.

Esta primavera volveremos a viajar a la Córdoba de hace cuatrocientos o quinientos años para descubrir tres nuevas facetas de la realidad de aquel tiempo a través de otras tantas conferencias, acompañadas todas ellas de interesantes exposiciones de documentos históricos. La primera de ellas –“Los plateros cordobeses en la Edad Moderna”– tendrá lugar el próximo jueves 6 de abril a las 19:30 (c/Pompeyos, 6). En ella la investigadora de la Universidad de Évora Rocío Velasco Tejedor nos hablará de una platería de reconocida fama ya entonces. Conoceremos cómo era la vida gremial del platero, desde el aprendiz al maestro, la cofradía de la que formaban parte, así como el constante deseo de equiparar su actividad a un arte y no a un oficio artesanal, algo primordial en una sociedad que despreciaba como vil el trabajo manual.
Le seguirá el 27 de abril la conferencia de Rafael Girón, profesor de la Universidad de Jaén, titulada “Vistiendo al infiel: el comercio del bonete de grana en el siglo XVI”. Gracias a ella el público podrá descubrir un aspecto sorprendente y desconocido de la ciudad: su condición de emporio abastecedor del típico tocado musulmán de color rojo, antepasado del actual fez. Miles de bonetes moros se fabricaban en la Córdoba del emperador Carlos V para cubrir las cabezas de sus supuestos enemigos turcos y berberiscos.

El ciclo de primavera se cierra este año el 11 de mayo con la conferencia de Antonio J. Díaz, profesor de la UCO, bajo el título “Patios y jardines en la Córdoba del Siglo de Oro”, que se enmarca a su vez en las actividades del programa Patios de Cultura. La conferencia es una invitación a recrear, de la mano de la investigación de archivo, cómo eran esos espacios ajardinados y cuál era su significado social. Una aproximación diferente a una manifestación cultural de reconocido arraigo en la ciudad andaluza.