Jueves, 01 de Junio de 2017 18:32

Jornadas de Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades españolas

G.C. - R.A.
Foto de familia de asistentes a las jornadas Foto de familia de asistentes a las jornadas G.C./R.A.

Durante el encuentro abordarán cuestiones como la transparencia de las universidades españolas, las perspectivas del sistema de Educación Superior o los estudios de grado y máster y su duración.

El Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba de la Universidad de Córdoba acoge durante dos días las jornadas de trabajo de Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que organiza la Conferencia de Consejos y que abordará asuntos como la transparencia de las universidades españolas, las perspectivas del sistema de Educación Superior o los estudios de grado y máster y su duración.

El encuentro ha sido inaugurado por Francisco Luis Córdoba Berjillos, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba; Isaac Túnez Fiñana, vicerrector de Personal de la UCO; Julia Romero Blanco, secretaria del Consejo Social de la UCO y Elena Marín Trasobares, presidenta de la Comisión de Secretarios de la Conferencia de Consejos Sociales,  que han dado la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, Francisco Luis Córdoba ha hecho referencia a la diferente realidad que viven los distintos Consejos Sociales desde el punto de vista de recursos, competencias o actitudes, lo que a su juicio provoca una cierta “anemia institucional” de estos órganos. Ante ello ha señalado que "no hay mejor camino que hacer foro, buscar la cohesión y hay poco ámbitos mejores que este encuentro para definir la razón de ser de los Consejos Sociales como puentes de hierro entre la Universidad y la sociedad a la que representamos”.

Por su parte, Isaac Túnez ha resaltado el valor de los Consejos Sociales como elementos de conexión de las universidades con su entorno y deseado el éxito de las jornadas, afirmando que “es importante que se contrasten opiniones y que los Consejos Sociales puedan tener puntos de trabajo comunes y de evolución, porque eso hará más fuerte y más productiva a nuestra Universidad”.

La secretaria del Consejo Social de la UCO ha manifestado que las jornadas servirán para poner sobre la mesa cuestiones fundamentales como la transparencia en las Universidades y defendido como  uno de los grandes retos de la Universidad “la apertura de la gestión y sus datos a la participación a la ciudadanía”, así como abogado por la necesidad de  una mayor visibilidad de estos órganos “en beneficio de la sociedad y de la propia Universidad”.

Por último Marín ha agradecido la acogida de la Universidad de Córdoba a este encuentro y destacado la oportunidad del programa desarrollado que permitirá contrastar actuaciones y conocer buenas prácticas en materia de transparencia universitaria y sobre diversas cuestiones de actualidad de la Universidad española.

En las jornadas participan, entre otros, el secretario general de Universidades, Jorge Sainz; el director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Josep Pallarés; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el jefe de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Orduña.