Martes, 18 de Julio de 2017 10:31

Córdoba vuelve a posicionarse como referente audiovisual de la mano de 'Un Verano de guion'

G.C.
(1 voto)
Autoridades asistentes a la inauguración del curso 'Un verano de guión' Autoridades asistentes a la inauguración del curso 'Un verano de guión' M.A.S./Diario Córdoba

La Filmoteca de Andalucía ha acogido la inauguración oficial de la XIV Edición del programa de formación y desarrollo 'Un Verano de Guion', que incluye un extenso programa de actividades académicas y lúdicas hasta el día 21 de julio. Un verano de guion reúne a más de una decena de profesionales de primera línea que enseñarán sus conocimientos de guion a los participantes de este año. Unos 25 alumnos participarán en esta XIV edición de manera presencial, antes de abrir el programa al universo online.

Durante la presentación, May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía ha ha puesto de manifiesto la importancia del guion en el mundo audiovisual: “Se ha cambiado la forma de producir y es este nuevo panorama audiovisual el guion es fundamental. Las grandes plataformas cada vez más quieren tener como interlocutor al guionista, y este debe de saber defender su proyecto”. Para que esto sea así, May Silva ha asegurado que “la base está en la formación” y ha lanzado un deseo al aire para que todas las instituciones se involucren más en fomentar programas como Un Verano de Guion.

Por su parte, Ricardo Córdoba, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha manifestado sentirse “muy orgulloso” porque la Universidad de Córdoba colabore con este proyecto y ha asegurado su continuidad en el futuro. “Tenemos que hacer que Córdoba se convierta en un referente de estudios culturales” ha añadido Ricardo Córdoba y la sinergia entre la universidad, la filmoteca y Un Verano de Guion es prueba de ello. Valentín Fernández-Tubau, Director de Abcguionistas, para concluir, ha agradecido su colaboración a las diferentes entidades colaboradoras, al equipo y sobre todo a los alumnos, por apostar por el guion y por su futuro profesional.

Un Verano de Guion 2017, incluye una semana de guion con 6 cursos, un mini-taller, diversas master-class, una jornada intensiva de mercado y pitching, asesorías, microasesorías, visionados, el III Concurso Internacional de Guion y un nutrido programa lúdico-cultural que se desarrollará entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio.

El director de Abcguionistas, Valentín Fernández-Tubau abrirá la semana con un taller de creatividad y entre las actividades formativas del resto de semana destacan  "Creación de series y formatos de TV", con Manuel Ríos San  Martín (coordinador de guiones de "Sin identidad"), Tirso Calero (coordinador de guiones de "Amar es para siempre", creador de "Bandolera" y “Servir y proteger”"), Anaïs Schaff (una de las máximas responsables de “El ministerio del tiempo”) , Iván Escobar (creador de “El Barco” o “vis a Vis”) y Julia Gil (guionista de amplia trayectoria en televisión de no ficción como en “Caiga quien caiga” o “EL club de la comedia”). El curso de Escritura del Guion Cinematográfico", estará a cargo de Jorge Esteban Blein.
Como novedades, un taller de "Realidad virtual" a cargo de Jorge Esteban Blein y un curso de "Creación de webseries", impartido por Yolanda Barrasa. Esta reconocida asesora también dará las clases del curso intensivo de “Guion de cortometraje”. También se realizará la proyección de “El perdido” de Daniel Remón y “249. La noche que una becaria encontró a Emiliano Revilla” de Luis María Ferrández, ambos históricos profesores de Un Verano de Guion.

El programa discurrirá entre las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, las salas de la Filmoteca de Andalucía, todas a pocos metros de la Mezquita, en un enclave que reúne un testimonio histórico de armonía entre las culturas cristiana, judía y árabe.

Más de medio centenar de reconocidas figuras internacionales han desfilado ya por este evento a lo largo de los años, posibilitando que se desarrollaran proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, entre ellos “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona y Nuria Villazán, “Amateurs”, de Gabriel Velázquez, “Casual Day”, de Pablo Remón y “Antes de Morir piensa en mi”, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria en su paso por festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.