Miércoles, 19 de Julio de 2017 12:42

UCC+i

Los alumnos realizan trabajos de campo en los castillos de Belmez y de Zuheros en Sierra Palacios y en el Dolmen de Casas de Don Pedro

La Escuela Politécnica de Belmez acoge esta semana la segunda edición de los Cursos de Arqueología en el “Valle del Alto Guadiato - Córdoba (Beturia Túrdula/Ager Mellariensis)”, una iniciativa que persigue mostrar las distintas vertientes de la investigación en arqueología y la metodología pertinente en cada una de ellas.

El curso fue inaugurado el pasado sábado 15 de julio por el subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Belmez, Javier Pastoriza; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato, José Ignacio Expósito; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Belmez, Antonio Ángel Perea; el Director de Formación Permanente e Innovación docente de la UCO, Juan de Dios Torralbo, así como el Director Académico del curso, Antonio Monterroso quien agradeció el interés del alumnado y la participación institucional.

El curso cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial. En este sentido, Marisa Ruz, Delegada de Cultura, ha destacado que la Delegación de Cultura “facilita la asistencia del alumnado con el afán de que la universidad esté presente en los pueblos de la provincia”. También colaboran en el curso el Ayuntamiento de Belmez, el Museo Histórico de Belmez y el Territorio Minero así como del Grupo de Desarrollo Rural Guadiato.

La profesora de la Universidad de Huelva, Beatriz Gavilán, dictó el sábado la conferencia inaugural sobre “La investigación arqueológica de una zona patrimonial excepcional: Los “dólmenes” de Belmez”. El domingo los participantes realizaron una ruta por el Patrimonio del valle de Guadiato desde el término municipal de Belmez al de Fuente Obejuna, a lo largo de la Sierra de Los Santos.  El curso será clausurado el próximo sábado 22 de julio, mediante la conferencia de Juan Pedro Bellón (del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica-Universidad de Jaén) titulada “Arqueología en los paisajes bélicos. Anibal y las batallas de Baecula y el Metauro”.

En esta edición se han matriculado alumnos procedentes de varias universidades andaluzas. Entre las materias formativas que integran el programa destacan Arqueología de la Arquitectura, Fotogrametría, fundamentos de prospección arqueológica, dibujo arqueológico y virtualización en 3D.

Durante las jornadas de mañana, los estudiantes realizan trabajos de campo en diferentes ámbitos del proyecto en los castillos de Belmez y de Zuheros en Sierra Palacios y en el Dolmen de Casas de Don Pedro.  El taller "Arqueología de la Arquitectura en el castillo de Belmez", a cargo de José Ignacio Murillo (Urbeproorbe) o el taller de "Fotogrametría aplicada a la documentación arqueológica" a cargo del Dr. Massimo Gasparini (Universidad de Córdoba) son dos muestras de esta parte del curso.

Las tardes están dedicadas a las sesiones teóricas en la Escuela Politécnica con profesorado de distintas universidades españolas y extranjeras, como las conferencias de Laetitia Bureau (Universidad de Bordeaux-Montaigne) titulada “Nuevos métodos para la investigación de los acueductos de la Bética: los casos de Baelo y Córdoba”; Luis Mansilla (Universidad de Castilla La Mancha) sobre “Ver el subsuelo para actuar y planificar: el uso de tecnologías geofísicas en Arqueología”, José Antonio Garriguet (UCO) sobre “La investigación de la escultura antigua” o Alfonso García Ferrer sobre “Ingeniería gráfica y plataformas aérea no tripuladas para la arqueología”.

El curso está dentro del marco del Proyecto Ager Mellariensis y fue presentado  en Madrid el pasado 4 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional. Algunos de los participantes en la primera edición de este curso colaboraron en los trabajos de investigación de los profesores del área de Arqueología de la UCO, participaron en un Congreso que se derivó del mismo e incluso realizaron sus trabajos de Fin de Grado sobre temáticas relacionadas con el curso.