Lunes, 25 de Septiembre de 2017 08:38

El rector defiende una mayor estabilidad del sistema universitario en el Congreso 'Sabiduría y Conocimiento'

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Antonio Hernández Rodicio, María Blasco, Javier Solana y José Carlos Gómez Villamandos De izquierda a derecha, Antonio Hernández Rodicio, María Blasco, Javier Solana y José Carlos Gómez Villamandos G.C./R.A.

Gómez Villamandos participó este viernes en el primer diálogo del encuentro junto a Javier Solana y la directora del CNIO, María Blasco.

Organizado por la Cadena SER y con el patrocinio de la Universidad de Córdoba  y diversas entidades, la capital cordobesa ha acogido durante el fin de semana la tercera edición del Congreso del Bienestar "Sabíduría y Conocimiento", que durante tres días ha reunido a personalidades  del pensamiento, la cultura y la política nacionales e internacionales. El teatro Góngora ha sido sede central del encuentro que además de las ponencias y diálogos también ha contado con un completo programa actividades paralelas en diversos espacios de la ciudad.

Tras el acto inaugural, el congreso arrancaba con el primero de los diálogos de este encuentro  “La educación y el futuro. El talento amenazado”, que contó con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos;  el político Javier Solana y la investigadora y  directora del Centro Nacional de Investigación Oncológica, CNIO, Maria Blasco, quienes conversaron sobre las virtudes y carencias del sistema educativo español. El debate estuvo  moderado por el director de la Cadena SER, Antonio Hernández Rodicio.

Cuestiones como la falta de financiación o los daños provocados el sistema por los constantes cambios legislativos en materia educativa fueron objeto de análisis a lo largo de la conversación en la que el rector de la Universidad de Córdoba abogó por la necesidad de una mayor estabilidad  en el sistema, tanto legislativa como presupuestaria  y  un marco plurianual de financiación. Gómez Villamandos señaló que la "imagen de la Universidad de espaldas a  su entorno hace tiempo que no se corresponde con la realidad" y  puso en valor el compromiso de las universidades españolas, y en concreto de la UCO, en materia de empleabilidad, lamentando que en muchos casos  “la educación esté siendo utilizada como herramienta política y no para formar a la sociedad”. El ex ministro Solana aprovechó una de sus intervenciones para felicitar a Gómez Villamandos por la evolución de la Universidad de Córdoba en los últimos años, “pasando de ser una universidad de las consideradas medias” a una institución académica “de élite”.

La UCO en “Hora 25”
La Universidad de Córdoba también tuvo gran protagonismo en el programa nacional de la Cadena SER “Hora 25” que condujo Ángels Barcelo en la noche del viernes desde la sala Polifemo del Teatro Góngora y que dedicó buena parte de su espacio a hablar sobre educación y universidad. El espacio contó, entre otras, con las intervenciones del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; estudiantes de la UCO que han iniciado este año sus estudios y alumnos que se alojan en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Durante el programa también fue entrevistada una de las investigadoras que este viernes 29 participará en los actos programados en Córdoba con motivo de la Noche Europea de los Investigadores.