Miércoles, 18 de Octubre de 2017 12:10

La UCO participa en el I Congreso PREVENCIONAR

G.C.
(1 voto)
Antonio Cubero Atienza durante su intervención en el Congreso Prevencionar Antonio Cubero Atienza durante su intervención en el Congreso Prevencionar

La Universidad de Córdoba ha participado activamente en la celebración del I Congreso PREVENCIONAR celebrado en Madrid y que se desarrolló en torno a la Salud, Seguridad y Bienestar en el trabajo.

Este congreso, al que han asistido 750 personas y en el que la UCO ha participado junto a otras cinco universidades como "partner" académico, se suma con mucha fuerza a las iniciativas científicas en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, y ha sido un foro especializado al más alto nivel en el que se ha puesto de manifiesto los últimos avances en esta materia.

Por parte de la UCO, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero, participó con una ponencia invitada sobre “Investigación en Prevención de Riesgos Laborales ¿un lujo o una necesidad?”, en la que describió el panorama actual sobre la actividad investigadora en PRL como disciplina científica; y en una mesa redonda sobre “La Formación del Técnico de Prevención” junto con representantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC). Por su parte, el director General de Prevención y Protección Ambiental, Manuel Vaquero participó con la ponencia invitada sobre “La gestión de las emergencias en una universidad”, en la que expuso la experiencia práctica de las emergencias en la UCO.

Por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL-UCO), participó el técnico Pablo López con la comunicación aceptada por el comité científico “Las zonas cardioaseguradas en el ámbito universitario: un compromiso con la salud de los trabajadores”, en la que explicó el proceso por el que la UCO se ha acreditado como zona cardioasegurada, la primera universidad andaluza en obtener este reconocimiento.

Por último, desde el Máster de Prevención de Riesgos Laborales (MPRL-UCO) en colaboración con el SPRL-UCO, el estudiante Fernando Vaquero, presentó la comunicación aceptada por el comité científico “La Prevención de Riesgos Laborales como herramienta eficaz para la investigación universitaria: un ejemplo de buenas prácticas preventivas”, en la que se expuso la importancia de la integración de la PRL en los proyectos de investigación universitarios, como herramienta para alcanzar el buen término de los mismos.