Jueves, 19 de Octubre de 2017 10:27

La UCO acoge el I Congreso Internacional ‘Lenguas, Turismo y Traducción’

G.C.-G.D.
De izqda. a dcha., Mª Isabel Rodríguez, Manuel Álvarez, Mª Carmen Balbuena, Julia Muñoz y Francisco Morales De izqda. a dcha., Mª Isabel Rodríguez, Manuel Álvarez, Mª Carmen Balbuena, Julia Muñoz y Francisco Morales G.C. - G.D.

El evento es fruto de la colaboración de las facultades de Ciencias del Trabajo y Filosofía y Letras

El Salón de Actos de Facultad de Ciencias del Trabajo ha acogido la inauguración del I Congreso Internacional ‘Lenguas, Turismo y Traducción’ (CILTT), organizado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. La puesta en marcha del doble grado de Turismo y Traducción e Interpretación entre ambas facultades ha sido el motor que ha impulsado la celebración de este CILTT, que tiene por objetivo perfilarse como foro de debate científico e investigador sobre ideas, propuestas y avances que profundicen en los campos de la Traductología y el Turismo.

Al acto de inauguración han asistido Mª Carmen Balbuena Torezano, secretaria general de la Universidad de Córdoba; Julia Muñoz Molina, decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo; Manuela Álvarez Jurado y Mª Isabel Rodríguez, co-directoras del Congreso; y Francisco Morales, chef Noor Restaurante Córdoba y padrino de esta primera edición, evidenciando la importancia de las lenguas y la traducción relacionada con la gastronomía. Asimismo, la conferencia inaugural ha corrido a cargo del Prof. Dr. Patrick Goethels, de la Universidad de Gante (Bélgica), quien disertará en lengua inglesa sobre el discurso turístico 2.0.

Durante su intervención, Julia Muñoz ha destacado “el compromiso de la Facultad de Ciencias del Trabajo con la docencia y la investigación y la estrecha relación con la Facultad de Filosofía y Letras que nos ha llevado a la primera edición de este congreso que esperamos que sea un éxito académico y profesional”.
Mª Isabel Rodríguez ha resaltado este Congreso como “una oportunidad de compartir experiencias, estrechar lazos entre profesionales e instituciones para analizar temas relacionados con la lenguas, el turismo y la traducción”.

Manuela Álvarez ha señalado que esta actividad está pensada y motivada por la unión de los dos centros por el grado que comparten de Turismo y Traducción e Interpretación, y ha animado a los estudiantes participantes a aprovechar al máximo el desarrollo del encuentro.

Mª Carmen Balbuena ha deseado que este congreso sea fructífero para todos los asistentes ya que “ofrece una visión distinta a la que ofrecen los profesores de la relación que tienen las lenguas, la comunicación y, como herramienta de vehículo transmisor, la traducción.

Para finalizar, Paco Morales, padrino de esa primera edición, ha subrayado que el mundo del turismo, la gastronomía y la traducción deben ir juntos ya que es “una herramienta más que necesaria que nos ayuda a compartir y unir lazos entre distintos ámbitos”.

El CILTT contará con ponentes de diversas universidades españolas así como europeas e hispanoamericanas. Tras la clausura del congreso el viernes 20 por la tarde, los ponentes realizarán una visita turística por Córdoba, gentileza del Instituto Municipal de Turismo (IMTUR).