Martes, 31 de Octubre de 2017 09:21

La Cátedra de Gastronomía de Andalucía nombra 'Tabernero de Honor' a Juan Peña Aguilar

G.C.
Un momento de la entrega del reconocimiento “Tabernero de Honor de Córdoba” a Juan Peña Aguilar Un momento de la entrega del reconocimiento “Tabernero de Honor de Córdoba” a Juan Peña Aguilar G.C. - G.D.

La cátedra inaugura el curso 2017-18 y presenta su nuevo programa de actividades

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido la inauguración del curso académico 2017/18 de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. El acto contó con la asistencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua; Javier Martín Fernández, presidente de la Fundación Bodegas Campos; Rafael Jordano Salinas, director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; y Rafael Moreno Rojas, secretario de la Cátedra. En el transcurso del acto se entregó el reconocimiento “Tabernero de Honor de Córdoba” a Juan Peña Aguilar (Mesón Juan Peña), referente de la gastronomía cordobesa, en reconocimiento a una dilatada y exitosa trayectoria profesional.

Durante el desarrollo del acto, Rafael Jordano presentó el programa de actividades para el nuevo curso que incluye la celebración del “Día de la Gastronomía Cordobesa” mediante conferencias, catas dirigidas y degustaciones de los productos más emblemáticos de nuestra provincia. Se contará con la participación de las cofradías gastronómicas del salmorejo cordobés y el rabo de toro cordobés y los consejos reguladores de las DOPs. Igualmente se prestará especial atención a la necesidad de informar de los productos cordobeses acogidos a DOPs e IGP en las cartas de los establecimientos de restauración. Dicha actividad será patrocinada por la Fundación CAJASOL.

Durante el curso tendrá lugar también la realización de la II Jornada Técnica “Encuentro Cocina y Ciencia”. Científicos y chefs se darán cita para debatir sobre los fundamentos científicos de la cocina del siglo XXI y las demandas del sector de la restauración al mundo universitario. Dicha actividad será patrocinada por la OTRI, dependiente del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO.

La programación se completa con la continuación del Proyecto “Gastronomía de Córdoba”. Iniciativa de la UCO y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, que ya se está realizando bajo la dirección profesor Moreno Rojas y cuyos resultados han sido muy bien acogidos por el sector de la restauración, DOPs, etc. y la concesión del reconocimiento “Tabernero de Honor de Córdoba” (segunda edición) a un tabernero de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía cordobesa (tradicional no exenta de innovación y creatividad).

Por otra parte, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía continuará ofreciendo su participación, colaboración y aportación en cuantas iniciativas gastronómicas sea requerida. Una vez consolidada la visibilidad de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de cara a la sociedad cordobesa, se perseguirá su proyección al resto de provincias andaluzas. Ya se han realizado actuaciones con consejos reguladores de DOPs de Jaén y se han realizado varias intervenciones en Huelva, últimamente en el contexto de la capitalidad gastronómica 2017.