Jueves, 02 de Noviembre de 2017 11:37

Francisco Egea, investigador del ceiA3, seleccionado nuevo miembro del Focus Group en ‘Horticultura circular’ de la Asociación Europea EIP Agri

G.C.- R.M.
Francisco Egea Francisco Egea

La inclusión en esta red especializada en agricultura productiva y sostenible supondrá una mayor visibilidad en Europa para las investigaciones realizadas en el ámbito agroalimentario del Campus y un incremento en las oportunidades de colaboración y proyectos en el marco de Horizonte 2020 y otras iniciativas europeas.

El investigador del grupo de investigación ‘Química analítica de contaminantes’ de la Universidad de Almería adscrito al ceiA3 Francisco Egea ha sido elegido miembro del Focus Group ‘Horticultura circular’ de la Asociación Europea para la Innovación ‘Productividad y sostenibilidad agrícolas’ EIP Agri.

Como ha explicado el científico, la integración en esta red, formada por 18 expertos procedentes de España, Italia, Grecia, Francia, Holanda, Portugal, Finlandia y Bélgica, supone “un escaparate en Europa de toda la investigación que se está generando en el Campus. Por una parte, vamos a poder trasladar a nuestros investigadores cuáles son las prioridades a nivel europeo para que centren sus trabajos en esas líneas y también vamos a acercar las necesidades de nuestra región e intentar que se financien esas prioridades”.

La vinculación de Francisco Egea con al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, que cuenta con más de 3000 investigadores, contactos con empresas del sector, administración y agentes relevantes en el mundo de la agroalimentación, le va a posibilitar acceder a los diferentes actores implicados en la horticultura circular y que vayan en línea con los objetivos del Focus Group.

El Focus Group ‘Horticultura circular’ se encargará de asesorar a la Dirección General de la Comisión Europea sobre las medidas que se están adoptando en el ámbito de la economía circular en horticultura. Concretamente, trabajarán en estrategias innovadoras y modelos de negocio basados en la filosofía de la economía circular.

Residuo cero

La economía circular, basada en la bioeconomía, pretende que los modos de producción produzcan residuo cero, es decir, que se reutilicen todos los desechos que se generan durante el proceso. Por ejemplo, en palabras del experto, la biomasa que se origina en un invernadero no puede ser basura, sino que hay que buscar fórmulas para su aprovechamiento en la industria farmacéutica, cosmética, etc.

En este sentido, “hay que identificar a las empresas que se dedican a esta área y fomentar sinergias entre ellas para rentabilizar los esfuerzos. El hecho de pertenecer a este Focus Group nos coloca en una posición privilegiada para hacer propuestas de las necesidades que tienen nuestras empresas y para incidir en las políticas en las que se está trabajando en materia de economía circular”, afirma el experto.

Francisco Egea es licenciado en Químicas y cuenta con 23 años de experiencia en el ámbito de cultivos de horticultura en invernadero. Ha desarrollado actividades de investigación, innovación y educación en esta área en la provincia de Almería. Como investigador, ha publicado más de 60 artículos científicos y participado en más de 70 proyectos de investigación, varios de ellos internacionales en el marco de VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, de H2020 y de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Así mismo, ha ocupado cargos institucionales en la Universidad de Almería como el de director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación durante 2013/2015; el de vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación en 2015 y el de director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL) desde 2009 a 2015.