Jueves, 02 de Noviembre de 2017 12:46

Nace la Asociación SICELE para armonizar la certificación del español

G.C.
Foto de familia de las instituciones firmantes del acta constitucional SICELE Foto de familia de las instituciones firmantes del acta constitucional SICELE G.C.

La UCO es una de la treintena de universidades y entidades académicas de países hispanohablantes que han acordado constituir esta asociación que reforzará la importancia del español

La  Universidad de Córdoba, junto a responsables de casi una treintena de instituciones académicas de España e Hispanoamérica, reunidos en el Instituto Cervantes, han aprobado la constitución de la Asociación SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera), que consolida la armonización, transparencia y coherencia en el reconocimiento mutuo de la certificación del dominio del español.

Participaron en el acto representantes de universidades de España, México, Chile, Argentina, Colombia, Nicaragua y Perú, así como de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Instituto Caro y Cuervo de Colombia y el Instituto Cervantes. La Universidad de Córdoba estuvo representada en esta reunión constituyente por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar. Se prevé que otras muchas entidades educativas de los países hispanohablantes se incorporen próximamente a la Asociación una vez que completen la documentación requerida.

El SICELE es una iniciativa cuyos orígenes se remontan al año 2005, fecha en la que se firmaron los primeros acuerdos en Rosario (Argentina) y Salamanca (España). En 2007 se produjeron importantes avances en Medellín (Colombia), y en junio de 2010 se constituyó formalmente el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera en Guadalajara (México), con la firma de un Convenio Marco Multilateral.

En noviembre de 2016 los órganos rectores del SICELE, reunidos en el Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid), plantearon la necesidad de modificar la estructura jurídica vigente hasta hoy (convenio multilateral) y convertir el sistema en una asociación sin ánimo de lucro.

En el acto celebrado en Madrid se firmó el acta fundacional de la Asociación SICELE y se aprobaron los Estatutos por los que se regirá a partir de ahora, así como otros procedimientos y reglamentos. También se ratificaron los nombramientos del Consejo (seis miembros) y de la Comisión Académica (nueve miembros) aprobados en la mencionada reunión de 2016.

El SICELE es un sistema que, entre otros cometidos relevantes, vela por la calidad de los diferentes exámenes promovidos por instituciones académicas del mundo hispanohablante y establece estándares de evaluación comunes. Con él se unifican criterios y prácticas académicas para que todos los estudiantes de español cuenten con garantías de eficacia educativa. El Sistema pretende también el reconocimiento, por parte de las instituciones miembros, de las certificaciones que porten el sello SICELE.

Al dotarse de personalidad jurídica propia, el SICELE mejorará su funcionamiento y la nueva Asociación contará con recursos humanos y económicos que le permitirán cumplir sus objetivos con mayor eficacia.