Lunes, 06 de Noviembre de 2017 09:25

Presentado el libro ‘La Grieta. Poetas ganadores de UCOpoética 2017’ en Limbo O

G.C.- F.G.L.
Presentación del libro 'La Grieta' Presentación del libro 'La Grieta'

La sala Limbo O (C/Juan Rufo, 2) ha acogido la presentación del libro ‘La Grieta. Poetas ganadores de UCOpoética 2017’, que incluye los poemas trabajados durante el seminario de este proyecto de la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba. Al acto han acudido la vicerrectora de la Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura, Pablo Rabasco; el escritor y docente de UCOpoética, Javier Fernández; y el editor Antonio de Egipto. Además, han leído sus poemas los finalistas Jorge Villalobos (ganador de esta edición), Juando Aguilar, Alba Frías Luna y Óscar C. Cano. Se ausentó por encontrarse disfrutando de una beca Erasmus, la poeta Mayte Martín.

Rosario Mérida ha destacado el papel de UCOpoética en la promoción cultural de la creatividad de los estudiantes de las universidades andaluzas, y se ha referido a su apartado formativo como decisivo para dar lugar a diferentes autores que han ido obteniendo numerosos premios a lo largo de los últimos cinco años. “Es una gran oportunidad para aquellas personas interesadas en la creación poética, poder participar en un seminario de formación con Javier Fernández”, ha señalado.

Pablo Rabasco ha comentado que, en el seminario de formación, las obras de los participantes son “debatidas y cuestionadas”. Además, ha querido recordar a “todas las personas que se presentan”, de las que han salido poetas que “han tenido reconocimiento nacional”. Por su parte, Antonio de Egipto, de la editorial Bandaàparte, que publica el libro, se ha mostrado “muy contento por continuar en este proyecto”, que apoya “la poesía de Andalucía”. Y ha querido dar relevancia al “potencial” del proyecto, que no es otro que “el seminario al que da lugar”. Respecto al título de ‘La Grieta’, cree que hace alusión a un de-nominador común en la poesía de los finalistas de 2017, en los que radican “el dolor y la denuncia”.

Javier Fernández, que ha presentado a los poetas, ha agradecido a la Univer-sidad de Córdoba “por acoger este proyecto y contar conmigo”. El escritor con-sidera que proyectos como éste “completan a la persona” en su andadura uni-versitaria. Y ha añadido que el certamen ha adquirido mucha relevancia por se ha convertido “en un referente a nivel nacional”.

UCOpoética es un proyecto en el que pueden participar estudiantes de las universidades públicas de Andalucía. Tras una selección de poemas, cinco personas participan en un seminario de formación, del que se escoge a un ganador, que tiene la oportunidad de leer como poeta invitado en Cosmopoética. Además, los cinco finalistas ven publicados sus textos en un libro conmemorativo, que este año lleva por título ‘La Grieta’. La convocatoria de la próxima edición se abrirá en el mes de diciembre.