Miércoles, 13 de Diciembre de 2017 14:29

Finalizan las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017 en la Universidad de Córdoba

G.C.- R.G.
Intervención del rector de la Universidad de Córdoba en el cierre del Pleno del CEDU. Intervención del rector de la Universidad de Córdoba en el cierre del Pleno del CEDU. G.C.- J.M.

Con el acto de Conclusiones y Clausura han finalizado esta mañana en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, las Jornadas Nacionales del Deporte Universitario 2017, que han venido celebrándose desde ayer martes y durante la mañana de hoy miércoles, con la organización de la Universidad de Córdoba junto a la CRUE –Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas-. A su conclusión ha tenido lugar el pleno del Comité Español de Deporte Universitario –CEDU-.

El acto de conclusiones y clausura ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Murcia y Presidente de la Sectorial de la CRUE Asuntos Estudiantiles, José Orihuela Catalayud; la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; el Secretario de la Sectorial de la CRUE Asuntos Estudiantiles y Vicerrector de Estudiantes y Deporte de la Universidad Miguel Hernández, Francisco J. Moreno Hernández y la Directora del Deporte de la Universidad de Córdoba, Esperanza Jaqueti Peinado.

El Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha clausurado finalmente el Pleno del Comité Español del Deporte Universitario, junto al Rector de la Universidad de Murcia y Presidente de la Sectorial de la CRUE Asuntos Estudiantiles, José Orihuela Catalayud, y representantes del Consejo Superior de Deportes.

El programa para este segundo día de jornadas ha contemplado la celebración a primera hora de una ponencia: Igualdad de género en el deporte universitario, orientaciones para deportistas, personal técnico y dirigentes, a cargo de Elida Alfaro (UPM).

En la primera jornada, celebrada ayer martes en el salón de actos, se desarrollaron las siguientes ponencias y mesas redondas. En la jornada de mañana: La Red Europea de Servicios de Deporte de las Universidades Europeas (ENAS). ¿Hacia dónde camina el Deporte Universitario Europeo? Por José María Sala Rius (UB). OPTIMÍZATE, Programa individual de Preparación Física, previa a la actividad deportiva universitaria. Álvaro Morente (UCO). La preparación física específica de la mujer, por razones fisiológicas, de Alberto García Bataller (UPM). El derecho al deporte universitario para el alumnado con discapacidad: propuestas y orientaciones para deportistas, personal técnico y dirigentes”. A cargo de Miguel Ángel Torregrosa (UV) y Raúl Reina (UMH). Con la que concluyó esta primera parte de la jornada de ayer.

Ya por la tarde se llevaron a cabo las siguientes ponencias: Acciones de promoción hacia la participación en actividades físicas y deportivas, por Pedro Montiel (UMA) y Esperanza Jaqueti (Ucodeporte); y La mujer en los diferentes ámbitos deportivos, de la escuela a la universidad, por Elida Alfaro (UPM); finalizando con la mesa redonda: El Deporte Universitario y la Responsabilidad Social. El deporte en Acciones solidarias, con José Eloy Cano (UMA) y la asociación Brazadas Solidarias, en cuyas actividades deportivas solidarias colabora la Universidad de Córdoba.