Lunes, 26 de Febrero de 2018 12:57

Inauguradas las Jornadas de Startup Europe Smart Agrifood Summit en Córdoba

G.C. - E.L.C.
Autoridades en la inauguración de las Jornadas Autoridades en la inauguración de las Jornadas

La Fundación para la Innovación e Integración de la Tecnología INTEC y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, ETSIAM, de la Universidad de Córdoba organizan las jornadas Startup Europe Smart Agrifood Summit, edición Córdoba, evento europeo para estimular y potenciar el desarrollo del emprendimiento y la Innovación en el sector agroalimentario.

El Salón de Actos del Edificio Vial Norte UCO ha sido la sede de la presentación de las jornadas. Al acto inaugural han asistido Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba; Francisco Luis Córdoba Bergillos, presidente del Consejo Social de la UCO; Rosa Gallardo Cobos, directora de la ETSIAM; Mario Cortés Carballo, teniente alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga; Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA; y Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC.

Enrique Quesada ha agradecido la presencia de la Junta de Andalucía, de la Catedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo y del Consejo Social, que han apostado por la iniciativa. También ha dedicado unas palabras a la ETSIAM “por los docentes que fueron, son y serán, y que cambian la vida de los que cada año pasamos por el centro”. Sobre las jornadas, ha apuntado que “en los últimos tres años y medio hemos notado como comienza alinearse la captación de ideas y creación de compañías, siendo el resultado la creación de 25 proyectos dentro del programa de emprendimiento de la UCO”. El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia ha mostrado su apoyo asegurando el respaldo institucional para que los jóvenes desarrolladores puedan lograr el desarrollo de sus objetivos.

Francisco Luis Córdoba ha señalado que “iniciativas como estas son necesarias a la vez que un reto para el sector”. Por ello, ha destacado la presencia del Consejo Social de la UCO en estas apuestas, resaltando que “es una obligación del Consejo Social promover este talento para que pueda ayudar a generar tecnologías, nuevas formas de desarrollo agroalimentario o de innovación”. Desde el Consejo esperan que este impulso sea todo un éxito y repercuta en la ciudad de Córdoba.

En su intervención, Rosa Gallardo ha expresado que “es un honor para la ETSIAM formar parte de este evento. Estamos obligados, como centro, a poder impulsar iniciativas como esta que recogen el espíritu de nuestro centro”. En una etapa de celebración de la ETSIAM, ha subrayado que “desde nuestro centro llevamos 50 años ofreciendo innovación de primer nivel y llevando a cabo una línea de actuación en concordancia con nuestro compromiso social”. En aspectos docentes, ha reforzado su compromiso “es un cambio necesario, empezando por cambiar la tendencia en el sector formando a nuestros estudiantes en las nuevas tics”.

Mario Cortés ha explicado que “cuando nos planteamos hacer este evento pretendíamos coger el guante que cedía la Unión Europea. La UE no era ajena y nos ayudó a potenciar de manera clara la innovación en sector alimentario. Empezamos a necesitar un volumen de alimentos, un mínimo uso de agua, mayor producción en logística y conservación en alimentos”, para que “se genere un ecosistema más potente en el tejido industrial andaluz”.

Jerónimo Pérez ha destacado el papel de la ciudad de Córdoba que “consagra toda una generación de conocimiento en torno al ámbito agroalimenticio, ayudando a promover la transformación y transferencia digital”. Ha expresado la necesidad de apoyar este proceso desde sus diversos ámbitos de actuación que “es nuestra prioridad promover una normativa facilitadora para desarrollar futuras actuaciones”.

Juan Francisco Delgado ha apuntado que “hoy nos embarcamos en un proyecto por donde han pasado más de 600 personas, llevándose a cabo más de 50 proyectos en el ámbito agroalimenticio y de transformación digital”. Es por tanto que “estos avances necesita de una cadena de valor agroalimentaria, para ello es importante que Córdoba forme parte del ecosistema europeo Smart Agrifood”.

Startup Europe Smart Agrifood Summit

Startup Europe Smart Agrifood Summit pretende poner a Europa en el centro de la innovación agroalimentaria mundial y la necesaria transformación digital. Con ello se pretende otorgar valor a todo el proceso productivo que va del campo a la mesa. Para ello, está desarrollada desde 2017 una serie de eventos satélite por diversas ciudades europeas con el fin de seleccionar los mejores proyectos tecnológicos para participar en la cumbre de Málaga. En Córdoba se presentarán 7 proyectos de emprendimiento en el sector AgriFood que serán evaluados por 5 inversores cualificados representantes de varios Fondos de Inversión y Business Angels. De esta forma, el encuentro potenciará la innovación ligada la agricultura de precisión o `agricultura digital`, encaminada a eliminar la frontera digital del campo e implantar la tecnología más allá de los considerados sectores más avanzados. Según datos de la Fundación INTEC el sector Agroalimentario sólo ha desarrollado un 10% del potencial de transformación digital que han hecho otros sectores, como el de la distribución, el comercio electrónico, la banca o la automoción.