Miércoles, 07 de Marzo de 2018 15:00

La Diputación reconoce a las feministas pioneras de la Universidad de Córdoba

G.C.
Un momento de la entrega del premio  'Córdoba  en Igualdad 2018' Un momento de la entrega del premio 'Córdoba en Igualdad 2018' G.C. - G.D.

La Diputación de Córdoba ha entregado un año más, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los premios 'Córdoba en Igualdad 2018', con los que se reconoce a personas, colectivos o iniciativas que han trabajado por la igualdad de género desde distintos ámbitos.

Este año los galardones han recaído en  el grupo Jubiladas, no olvidadas, feministas pioneras en la Universidad de Córdoba, compuesto por María Luisa Calero, Anna Freixas, Marina Fuentes-Guerra, María José Porro, Candelaria Sequeiros y María Vicenta Pérez. Además de las profesoras de la UCO, también han recibido premio Pilar Sanabria,  Dulcenombre García y las entidades Castreña Servicios Integrales, Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa.

En el ámbito movimiento feminista, el premio es para un grupo de jubiladas no olvidadas, feministas pioneras en la Universidad de Córdoba, por su trayectoria personal y profesional absolutamente implicada con la igualdad, con numerosos estudios de las mujeres desde el feminismo, la historia y la visibilidad de obras de mujeres, que se han convertido en referente para la construcción de las relaciones igualitarias en una sociedad democrática.

En la categoría de Ejemplo de Igualdad, se reconoce a Dulcenombre García, por su activismo en el movimiento feminista y su compromiso y trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

En el ámbito de la economía, a Castreña Servicios Integrales, por impulsar la integración social efectiva mediante la incorporación laboral a la empresa de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión; y en el educativo, el premio es para la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, por su trabajo a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de la educación no formal y la animación socio cultural.

Asimismo, en el ámbito sociocultural, el galardón ha recaído en la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, por la puesta en marcha de la Unidad de Género del GDR Subbética; y en comunicación, a Pilar Sanabria, como reconocimiento a su amplia trayectoria profesional como periodista de radio y por su compromiso personal a favor de la igualdad.