Martes, 03 de Abril de 2018 08:03

Abierto el plazo de candidaturas al Premio Sísifo a la Investigación, Defensa y/o Difusión del Patrimonio Arqueológico

G.C.

El Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba y su proyecto de Cultura Científica Arqueología somos todos lleva años defendiendo y propugnando la correcta divulgación de nuestro pasado como clave para mantener su investigación, protección y correcta valorización del patrimonio arqueológico. En la búsqueda de modelos en los que inspirarse para conseguir la tan necesitada consolidación de un modelo de investigación, gestión y difusión arqueológica global y sostenible, al margen de ciclos políticos, que aúne sinergias con todo tipo de organismos (públicos y privados) y permita la adecuada transferencia a la sociedad del Patrimonio Arqueológico en Córdoba, en 2016 se puso en marcha la I Edición de los Premios Sísifo, con la intención de apoyar la labor realizada por otras instituciones o personas en la investigación, defensa o divulgación del Patrimonio Arqueológico (a nivel local, regional, nacional o internacional), respaldando así su lucha y su compromiso por la Historia y la Arqueología y reconociéndoles su labor en la preservación del legado material e intelectual de nuestro pasado, para incentivar con su ejemplo a todos aquellos agentes que de una u otra forma se relacionan con la Arqueología.

Los ganadores de la I edición de los Premios Sísifo fueron el Proyecto “Aquae Patavinae”, de la Universidad de Padua (Italia), y el Proyecto Ciudad Romana de “Los Bañales”, de la Fundación Uncastillo (Zaragoza); ambos por una larga experiencia en el campo de la investigación, conservación, gestión, puesta en valor, divulgación, formación, educación y socialización del patrimonio arqueológico, a nivel internacional y local, respectivamente.

Por su parte, en la II edición se reconoció al Instituto Arqueológico Alemán (sede en Madrid), al proyecto Faragola (Foggia, Italia) y a la empresa Pequeños Arqueólogos (Toledo), que obtuvieron el Premio Sísifo 2017, un Premio Sísifo de Honor y una Mención Especial del Jurado.

Para esta anualidad se sigue contando con una única categoría a la que podrán postularse o ser postulados todas aquellas instituciones públicas o privadas, colectivos, entidades o personas físicas o jurídicas que hayan destacado en la investigación, la salvaguarda y/o la difusión del Patrimonio Arqueológico, en España o fuera de ella; si bien, el jurado se guarda la potestad de otorgar un Premio de Honor.

El plazo de presentación de candidaturas está abierto desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2018, momento en el que la documentación pasará a ser revisada por un jurado compuesto por 1 miembro del Grupo Sísifo, 2 miembros de la Asociación Cultural Arqueología Somos Todos, 2 profesionales vinculados al mundo de la Arqueología y el Patrimonio y 2 Amigos de la Arqueología Cordobesa. Estos últimos son, además, los patrocinadores del Premio, junto a la Universidad de Córdoba, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Casa Árabe.

El fallo del Premio Sísifo será hecho público en rueda a lo largo del mes de septiembre. Posteriormente, en una gala organizada al efecto, se hará entrega de una estatuilla original en bronce, obra del escultor cordobés José Manuel Belmonte, y un diploma acreditativo.

Para más información puede consultar las bases del concurso en: www.arqueocordoba.com.

Fotografía de los premiados y autoridades participantes en la ceremonia de entrega de la II Edición de los Premios Sísifo.