Viernes, 27 de Abril de 2018 14:09

El Instituto de Química Fina y Nanoquímica presenta sus últimas mejores tecnológicas

UCC+i
Un momento de la visita Un momento de la visita Ramiro Márquez

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán Arjona, han visitado esta mañana las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN), con objeto de conocer las últimas infraestructuras adquirida gracias a la convocatoria de Fondos Feder 2016). Estos nuevos equipos permiten el análisis y caracterización de diferentes tipos de materiales.

Concretamente, IUNAN ha incorporado la Resonancia Paramagnética Electrónica, una técnica espectroscópica que permite detectar especies con electrones desapareados. Entre ellas, destacan los radicales libres y los compuestos de metales de transición. Puede obtenerse información cuantitativa y estructural de las muestras, como el tipo y número de ligandos y la estructura geométrica y electrónica de especies paramagnéticas. Puede aplicarse a estudios tan variados como la oxidación de alimentos, la caracterización de metaloproteínas, la degradación de polímeros, la caracterización de muestras geológicas y nanopartículas, etc.
Además, el Instituto ha incorporado a su infraestructura tecnológica la Fluorescencia de Rayos X, que permite obtener información cualitativa y semicuantitativa sobre la composición de casi cualquier material sólido o líquido. Se puede determinar cualquier elemento de la tabla periódica entre el berilio y el uranio, en el mejor de los casos. Ello permite su aplicación en la determinación de muestras ambientales, materiales de construcción, suelos, catalizadores, alimentos... La técnica permite el análisis en micropuntos y mapeo. También pueden introducirse muestras no tratadas de elevado tamaño, como piezas arqueológicas, joyas...
Por último, la actualización tecnológica de IUNAN ha permitido incorporar la fotólisis láser, que realiza medidas de absorciones transitorias inducidas por láser y determinar los espectros de emisión UV-Vis-NIR. Su estudio permite la caracterización de materiales avanzados con aplicaciones como fotocatalizadores y materiales para celdas solares, con importantes implicaciones en el medioambiente y la energía.