Lunes, 07 de Mayo de 2018 08:49

La ciudadanía cordobesa conoce la ciencia de sus calles

UCC+i

Dos rutas de Paseos de Jane organizadas por la Unidad de Cultura Científica reconocen a los clásicos de la medicina y la astronomía que dan nombre a las calles de la ciudad

La historia de cómo Fleming descubrió la penicilina cuando las bacterias que estaba estudiando se contaminaron con una especie de hongo se conecta directamente con las calles de Córdoba, que el mismo Fleming recorrió en 1949.

Setenta años después, una treintena de personas “patean” la Avenida Doctor Fleming enlazando la historia de los descubrimientos científicos del Premio Nobel con las historias del barrio que aloja una calle en su honor.

Junto a Fleming, otros doctores dedicados a la investigación como Ignacio Barraquer, Gregorio Marañón, Severo Ochoa o Carlos Jiménez Díaz nombran las calles que recorrieron quienes asistieron en la mañana del sábado 5 de mayo al primero de los Paseos de Jane organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO.

El conocimiento compartido a través de la participación ciudadana en cada una de las paradas de la ruta permitió a los asistentes saber más sobre las historias y anécdotas tanto de la ciencia como del barrio.

Una de las premisas que defendía la urbanista Jane Jacobs, a quien se homenajea con estos Paseos, organizados en Córdoba por la Asociación Peatonal Cordobesa ‘A Pata’ y la agencia de acción social Colaborativa.ue, era que la ciudad tenía que construirse desde abajo y teniendo en cuenta las necesidades y deseos de las personas que la habitaban.

En Córdoba, uno de los mejores ejemplos de reivindicación ciudadana es el carril bici que conecta el barrio de Fátima con los polígonos de Las Quemadas, Tecnocórdoba, el parque científico Rabanales 21 y el campus universitario de Rabanales y que permite al personal que trabaja en estos lugares desplazarse de manera barata, cómoda y sostenible.

Haciendo uso de ese carril bici, comenzó el segundo de los paseos científicos en la mañana del domingo 6 de mayo. Acompañados de sus bicis, el grupo asistente hizo el trayecto Fátima – Rabanales 21 como una forma de conocer también ese trayecto.

Los clásicos de la astronomía protagonizaron la conversación desde el inicio del recorrido en el parque. Además de hablar de las aportaciones que hicieron Galileo Galilei, Johannes Kepler o Azarquiel, se resaltó la visibilidad de la mujer en el campo de la ciencia usando como referente a Cecilia Payne, Hipatia de Alejandría o Fátima de Madrid quienes han sido reconocidas en las calles de un parque tecnológico en el que ya trabajan casi 400 personas.

Ambas rutas han sido diseñadas a partir del callejero científico que se extrajo de la actividad ‘Calles de Ciencia’, incluida en el III Plan Anual de Divulgación de la UCO, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), y en la que se utilizó el objetivo propagandístico del nombre de las calles como herramienta para la divulgación científica.

Estas dos rutas diseñadas para los ‘Paseos de Jane’ forman parte del V Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).