Lunes, 11 de Junio de 2018 09:58

Máster en Transformación Digital en el Sector Agroalimentario - Digital Agri, de la Universidad de Córdoba (Pendiente de aprobación)

G.C. - G.D.
(1 voto)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba impulsa la puesta en marcha para el curso académico 2018/2019 del Máster en Transformación digital en el sector agroalimentario – DigitalAgri, consciente de la importancia y la oportunidad de liderar y consolidar un tránsito a la digitalización en la formación de los profesionales del sector agrario y agroalimentario, a través de una oferta específica de posgrado de especialización en nuevas tecnologías digitales aplicadas a este sector. La puesta en marcha de este máster está en estos momentos pendiente de aprobación.

Las nuevas constelaciones de satélites (Sentinel) lanzadas por la Unión Europea para la monitorización de la agricultura, la computación en la nube, los sensores de bajo coste localizados en campo o en procesos industriales, el internet de las cosas, el análisis de grandes volúmenes de información, diversa de forma rápida (BigData), el Blockchain, aplicado a un sector donde la trazabilidad y la seguridad alimentaria son imprescindibles, o el “machine learning” y la inteligencia artificial van a ser imprescindibles para una correcta toma de decisiones que impulsen el sector en los próximos años.

La propuesta es consecuencia de asumir la importancia de un profundo proceso de innovación y digitalización en el ámbito agroalimentario y de gestión de los recursos naturales, para dar respuesta a la demanda real de profesionales con estas competencias, tanto en el sector privado como en el público. Por tanto, se pretende formar profesionales que faciliten, apoyen e impulsen la transformación digital en el medio rural, lo que conlleva la generalización de los sensores, Internet de las cosas, cloud computing, la industria alimentaria 4.0, agricultura de precisión, "BIG DATA", los sistemas de apoyo a la decisión (DSS), las técnicas cognitivas en general o la “Inteligencia Artificial”.

La ETSIAM lleva cincuenta años liderando la investigación e innovación en el sector agroalimentario, colocando a la Universidad de Córdoba en los primeros lugares en el contexto nacional e internacional. Con este máster actualiza la oferta formativa del Instituto de Postgrado (IDEP), para seguir aportando a la formación de profesionales y  por tanto al desarrollo de un sector tan importante para Andalucía y para todo el país.

El máster consta de 78 créditos donde se incluyen las prácticas de empresa y el Trabajo Fin de Máster y está dirigido a todos aquellos graduados, master o profesionales con interés en el sector agroalimentario. Será impartido por profesorado de las Universidades de Córdoba y Málaga. Asimismo, el Máster cuenta con la participación de empresas como Fundación INTEC, Bynse, Hispatec, GMV, IBM, DigitalAnimal y Galpagro, líderes en el sector, que se implicarán tanto a nivel de docencia en diferentes módulos, como a nivel de oferta de prácticas externas para el alumnado del Máster. Además, tanto la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como la Comisión Europea a través del Startup Europe, colaboran y participan en este nuevo Master.

El Master Digital Agri tendrá carácter semipresencial. El periodo docente presencial será de noviembre de 2018 a mayo de 2019. Para facilitar la asistencia de profesionales del sector las sesiones presenciales tendrán lugar los viernes y sábados. Se ofertarán 25 plazas. El periodo de matrícula comenzará tras la aprobación del Máster en Consejo de Gobierno de junio. Ya se puede solicitar información y realizar preinscripción en www.digitalagri.es

Contacto para más información: