Miércoles, 11 de Julio de 2018 12:45

Un convenio entre la UCO y el Colegio de Farmacéuticos permitirá investigar la historia de la Farmacia en Córdoba

UCC+i
Imagen del acuerdo firmado durante la mañana de hoy en la Facultad de Filosofía y Letras. Imagen del acuerdo firmado durante la mañana de hoy en la Facultad de Filosofía y Letras.

El proyecto de colaboración reconstruirá el inventario de antiguas boticas y abordará el papel de Andalucía en el comercio de las medicinas que venían de América

Un nuevo convenio de colaboración entre la Empresa de Base Tecnológica de la UCO Historia y Genealogía SL y la Fundación Colegio Farmacéutico de Córdoba permitirá investigar sobre la historia de la Farmacia en Córdoba desde el Siglo XV hasta la actualidad. Concretamente, ha sido rubricado durante la mañana de hoy por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, y el catedrático de Historia Moderna de la institución universitaria Enrique Soria.

Se trata de un acuerdo mediante el que se abordarán las raíces pre contemporáneas de la actividad farmacéutica, el grupo profesional de boticarios y su corporación en Córdoba. Además, el convenio también contempla un contrato específico que permitirá elaborar contenido de formación y llevar a cabo una profunda investigación sobre la historia de la Farmacia durante los últimos seis siglos.
El proyecto de colaboración permitirá reconstruir el inventario de antiguas farmacias, investigar sobre las raíces judeoconversas de profesionales sanitarios de la época y analizar el papel de Córdoba y Andalucía en el comercio de las medicinas que venían de América y se distribuían por Europa. Además, está prevista la publicación de un libro en 2019 que recoja todos los resultados de la investigación.
El origen del convenio se sitúa en la exposición ‘Drogas y Sangrías. El arte de sanar en tiempos del Quijote’, una muestra documental dedicada a la medicina del siglo XVII y organizada hace tan sólo unos meses por el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba en el marco de la V edición del seminario de divulgación histórica ‘El Archivo del Tiempo’.