Martes, 17 de Julio de 2018 11:16

La Universidad de Córdoba entrega el relevo del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia a la Universidad de Burgos

UCC+i
(1 voto)
De izqda. a dcha.El presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba, Elena Lázaro , el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada. De izqda. a dcha.El presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba, Elena Lázaro , el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos y el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada.

La Asociación Española de Comunicación Científica y la UCO presentan las actas de la VI edición del congreso celebrado en Córdoba el pasado noviembre y lanzan a nueva convocatoria para 2019 en Burgos

El rectores de las Universidades de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y director de Comunicación de la Universidad de Nebrija, Antonio Calvo, han escenificado durante la mañana de hoy el cierre del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia (CCSC), celebrado en Córdoba el pasado noviembre, y la apertura de la VII edición, que acogerá la ciudad de Burgos. El acto también ha contado con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba y presidenta del comité organizador, Elena Lázaro Real.

Durante el transcurso del acto, Gómez Villamandos ha destacado la apuesta por la divulgación de la ciencia como “eje estratégico para todo el sistema universitario” y la “importancia de la inversión en investigación para progresar como país e inspirar un espíritu crítico en la sociedad”. Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos, que ahora recoge el testigo de la nueva edición del congreso, ha subrayado la importancia de buscar mecanismos que distingan verdaderas noticias científicas de discursos pseudocientíficos. “Comunicar resultados de investigación no es una opción, sino una obligación. La cultura científica se enfrenta a los mismos retos con distintos medios y la ciencia se ha constituido como un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo”, ha concluido Pérez Mateos.
En esta misma línea, el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica ha incidido en el papel de la divulgación para construir una sociedad más crítica. “La ciudadanía tiene que tener voz, voto y conocimientos. En un mundo cada vez más tecnologizado, la ciencia no resolverá todos los problemas, pero los problemas no se resolverán sin ciencia”.

Actas VI Congreso Comunicación Social de la Ciencia

Durante el transcurso del acto han sido presentadas las actas de la VI edición del Congreso, celebrado en Córdoba durante el pasado mes de noviembre. Según ha detallado la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba, la publicación recoge un total de 175 comunicaciones en las que se detallan diferentes experiencias y estudios sobre la comunicación social de la Ciencia y que suponen un “compendio de buenas prácticas y un banco de ideas sobre cómo acercar el conocimiento científico a la ciudadanía”. En las casi mil páginas que componen las actas se recogen temas relacionados con la inclusión y la responsabilidad social, las vocaciones, la innovación de formatos o el papel de los medios de comunicación en la generación de opinión y en la tolerancia al discurso pseudocientífico.
Las actas han sido publicadas por la editorial UCOPress en dos volúmenes que se distribuirán en las bibliotecas de las facultades de comunicación y otras instituciones científicas. El primero de ellos corresponde a agentes y destinatarios de la comunicación y, el segundo, a formas, estrategias, misiones y objetivos. La autoría de las comunicaciones corresponde a profesionales de universidades, unidades de cultura científica, fundaciones, CSIC, medios de comunicación, museos y otras instituciones científicas.

Burgos 2019

La VII edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia se celebrará en Burgos en otoño de 2019, una ciudad que cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un encuentro que desde 1999 reúne a personas expertas en el ámbito de la comunicación científica y la divulgación para facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales.

El Comité Científico y Organizador de esta nueva edición serán presididos respectivamente por la catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia Carolina Moreno y la vicepresidenta segunda de la Asociación Española de Comunicación Científica Elena Lázaro. Ambos comités están compuestos por listas paritarias integradas por periodistas y profesionales de la divulgación en medios de comunicación, instituciones científicas, museos y universidades.