Viernes, 21 de Septiembre de 2018 12:45

El grupo operativo DEH-SOS, con la participación de la UCO, marca las líneas prioritarias de su proyecto innovador

G.C.
(1 voto)
Un momento  de la reunión Un momento de la reunión G.C.

El grupo de investigación ERSAF (RNM-360) de la Universidad de Córdoba participa, junto a importantes actores del sector productivo del cerdo ibérico, en un proyecto para la creación de grupos operativos supra-autonómicos de interés general, impulsados por la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI). El proyecto “Defensa de los entornos naturales de la DEHesa destinados a la explotación ganadera SOStenible del cerdo Ibérico (DEH-SOS)”, es liderado por Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) y en él participan empresas del sector productivo del cerdo ibérico, instituciones públicas y entidades de investigación de ámbito nacional.

DEH-SOS desea defender y proteger la dehesa y sensibilizar a la Unión Europea y al propio consumidor, ya que constituye el ecosistema natural silvopastoral esencial para la explotación ganadera sostenible del cerdo ibérico.

En la reunión de trabajo celebrada el 19 de septiembre de 2018 en Jabugo (Huelva), el grupo operativo ha logrado definir un proyecto innovador que integra diferentes soluciones prácticas para la conservación y gestión de la dehesa. Entre sus principales tareas destacan la aplicación de herramientas válidas para el diagnóstico del estado sanitario de la dehesa o la selección y multiplicación de árboles tolerantes al pseudohongo Phytophthora cinnamoni, conocido popularmente como “la Seca”. DEH- SOS también centrará sus esfuerzos en definir cartográficamente las superficies afectadas a través de imágenes de satélites e implementar nuevas tecnologías de geolocalización para optimizar el pastoreo que asegure una mejor conservación de la dehesa. Por otro lado, DEH-SOS también destinará recursos a la sensibilización del público general sobre los problemas de la dehesa y de la importancia de este entorno natural, así como el fomento de la biodiversidad biológica a través de las estrategias de sostenibilidad orientadas a la mejora de la gestión de este ecosistema.

La creación del Grupo Operativo DEH-SOS está subvencionada con 53.223,7 € por el Programa Nacional de Desarrollo Rural, cofinanciado al 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el proyecto innovador diseñado será presentado a la próxima convocatoria de proyectos para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.