Lunes, 22 de Octubre de 2018 13:02

Más de 50 expertos debaten en torno al papel de las leguminosas en la agricultura y la alimentación

G.C.-R.M.
Un momento de la inauguración de las jornadas Un momento de la inauguración de las jornadas

La Jornada científico – técnica ceiA3 y VI Jornada AEL ‘Leguminosas en la agricultura y la alimentación’, inaugurada hoy en la Universidad de Córdoba, se enmarca en la convocatoria de eventos del ceiA3 para la promoción de la innovación agroalimentaria

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado hoy la Jornada científico – técnica ceiA3 y VI Jornada ‘Leguminosas en la agricultura y la alimentación’ en un acto que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada Moraga; el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), Jerónimo Pérez Parra; el presidente de la Asociación Española de Leguminosas, Alfonso Clemente; y la presidenta del Comité Organizador de la Jornada, Teresa Millán.

Villamandos ha afirmado que es muy importante hablar “no sólo ya de transferencia sino de circulación del conocimiento” y que este congreso es una oportunidad para ello. “Precisamente la UCO constituye una universidad agroalimentaria porque se investiga bien en esta área y porque se organizan estos eventos”. Así mismo, ha señalado que el papel del ceiA3, liderado por la Universidad de Córdoba, impulsando este tipo de congresos se encuadra en lo que debe ser un Campus y una Universidad del sigo XXI.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y coordinador general del ceiA3, Enrique Quesada Moraga, ha asegurado que el carácter multidisciplinar de esta jornada, con participación de investigadores de UCO e IFAPA, se adapta “perfectamente” la filosofía del ceiA3. Además, “gran parte de los grupos de investigación adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 están incluidos en esta área de conocimiento”, ha indicado el coordinador general del ceiA3.

El presidente del Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFPA), Jerónimo Pérez Parra, ha destacado el esfuerzo que desde su entidad se está haciendo, en colaboración con la UCO y la Asociación Española de Leguminosas, para mejorar el rendimiento y calidad de las leguminosas, y que es una tendencia que se va a mantener y que viene “respaldada” por el gobierno andaluza y por la PAC (Política Agrícola Común de la Unión Europea).

Durante su intervención el presidente de la Asociación Española de Leguminosas (AEL), Alfonso Clemente, ha puesto de manifiesto que Córdoba es un lugar relevante para el congreso, debido a la colaboración en el ámbito de leguminosas entre la Universidad de Córdoba, IFAPA y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Así mismo, ha querido destacar el apoyo propiciado por el ceiA3 para la celebración de esta actividad, que se desarrolla con una periodicidad de 3 años. Un apoyo que también ha querido agradecer la presidenta del Comité Organizador de la Jornada e investigadora del grupo de la UCO adscrito al ceiA3 AGR–114 ‘Mejora Genética Vegetal’, Teresa Millán.
Esta jornada, que tendrán lugar hasta mañana 23 de octubre, se desarrolla en el marco de la convocatoria del Campus ‘Ayudas para la promoción de la innovación agroalimentaria mediante la organización de eventos ceiA3’, con financiación de la Junta de Andalucía a los Campus de Excelencia (PECA).
Más información: