Jueves, 25 de Octubre de 2018 11:54

La Universidad de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente presentan el programa de Andalucía Ecocampus para el curso 18/19

G.C.
(1 voto)
Francisco de Paula Algar, José Carlos Gómez Villamandos y Francisco Villamandos Francisco de Paula Algar, José Carlos Gómez Villamandos y Francisco Villamandos G.C.-R.A.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y el co-director del Aula de Sostenibilidad de la UCO, Francisco Villamandos de la Torre, han presentado esta mañana el programa de la Red Andalucía Ecocampus para el próximo curso académico 2018-2019. Durante el acto se ha realizado una valoración de las actividades del curso pasado, además de presentar las que se inician a partir del próximo sábado 27 de octubre.

Las actividades que se han llevado a cabo el pasado curso estaban especialmente relacionadas con la conservación de la biodiversidad y la sensibilización sobre la riqueza ecosistémica de la provincia. Los participantes en estas actividades han superado el millar, sumando los asistentes al resto de las actividades de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el marco de la Red Andalucía Ecocampus, como las acciones de Recapacicla (Programa de la Junta de Andalucía de Educación Ambiental sobre Residuos Reciclaje dirigido a la Comunidad Universitaria) o el Programa Andarríos de Voluntariado Ambiental, la participación superó la cifra de 1.200 personas.

Se puede destacar el programa de visitas a espacios naturales protegidos con el objetivo de conocerlos y participar en actividades de introducción al voluntariado ambiental. Se realizaron seis salidas, dos a cada uno de estos espacios naturales: Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Parque Natural Sierra de Hornachuelos y Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro. Otra de las actividades que se han desarrollado durante el pasado curso es un Bioblitz. Un Bioblitz es un evento participativo de ciencia ciudadana cuyo objetivo es identificar y registrar tantas especies como sea posible en un lugar y durante un tiempo determinado. Esta actividad resultó muy atractiva ya que pudimos disponer de grandes expertos/as de la UCO de las distintas disciplinas y medios de rastreo adaptados para cada caso. Finalmente, se ha vuelto a celebrar la Semana Verde Ecocampus, en abril, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra, una de cuyas actividades fue el primer Torneo de Debate Ecocampus, todo un éxito de participación.

La Red Andalucía Ecocampus es un proyecto común entre Junta de Andalucía y universidades andaluzas, materializado a través de un convenio de colaboración. Con esta colaboración en Andalucía Ecocampus las universidades participantes obtienen el apoyo técnico y económico para el desarrollo de las actividades que cumplen con los objetivos marcados. En la Universidad de Córdoba es el Aula de Sostenibilidad la que coordina el proyecto, que este 2018 cumple 10 años de existencia. Diez años en los que la colaboración con la Junta de Andalucía ha sido fundamental para poder realizar actividades que han logrado ir plasmando en la realidad muchos de los objetivos que se recogen en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental y en la Agenda 2030.

Durante este curso se realizarán también actividades de sensibilización y voluntariado ambiental en distintos Espacios Naturales de la provincia de Córdoba. Esta edición se propone diversificar en la medida de lo posible los espacios protegidos visitados, ofreciendo así enclaves diferentes a la pasada  edición  o  bien  trabajar  en  parques  naturales  ya  visitados  pero  conocerlos  desde diferentes  perspectivas. Así, se visitarán localizaciones del Parque Natural  y  Geoparque  Sierras  Subbéticas, del Parque Periurbano de la Sierrezuela de Posadas, de la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Santa Eufemia, del Parque  Natural  Sierra  de  Hornachuelos y de la Zona de Especial Conservación del Guadiato-Bembézar. También se realizarán diagnósticos ambientales participativos en los diferentes centros de la Universidad de Córdoba y celebraremos la ya clásica Semana Verde Ecocampus, que volverá a contar con actividades de distintos formatos en diferentes facultades y campus de la Universidad, como talleres, exposiciones, una feria de asociaciones ambientales o la segunda edición del Torneo de Debate Ecocampus.

En el turno de intervenciones, José Carlos Gómez Villamandos ha agradecido en primer lugar el trabajo del personal de la Universidad que hace posible este programa. También ha destacado el “impacto social que tiene este tipo de acciones, no solo en la comunidad universitaria sino también en el resto de la sociedad andaluza, para la sensibilización con el medio ambiente”.

Francisco de Paula Algar ha indicado que “la andadura durante los últimos años del programa Ecocampus supone una apuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la difusión de la educación ambiental”. Para Algar, “este programa ya está consolidado, ya que es la décima edición. Los retos conseguidos son múltiples, aunque siempre hay que seguir trabajando en la misma dirección”.

Por su parte, Francisco Villamandos, ha destacado que “el objetivo del proyecto es incrementar la concienciación ambiental de la sociedad andaluza, y seguir asentando aquellas actividades más relevantes y con mejor acogimiento para los objetivos propuestos e ir explorando nuevas acciones”. También ha resaltado que “las sinergias que se pueden producir entre las aulas de la UCO potencian acciones que se realizan”.

.