Martes, 13 de Noviembre de 2018 09:38

La Universidad de Córdoba rinde homenaje al profesor Luis Rodríguez

G.C. - R.A.
En el centro, el rector de la Universidad de Córdoba y la profesora Mercedes Osuna (viuda de Luis Rodríguez), junto con las autoridades asistentes al acto de homenaje. En el centro, el rector de la Universidad de Córdoba y la profesora Mercedes Osuna (viuda de Luis Rodríguez), junto con las autoridades asistentes al acto de homenaje.

La Universidad de Córdoba dedicó ayer un emotivo homenaje al profesor, Luis Rodríguez García, fallecido el pasado 11 de julio, a los 67 años. El acto contó con una nutrida representación institucional, además de compañeros y familiares del profesor que destacaron su compromiso, su tenacidad para la puesta en marcha de iniciativas en pro de la ciudad, la educación y la cultura y su carácter siempre dialogante y afable.

Una Sala Mudéjar repleta fue el escenario ayer de un entrañable acto dedicado a recordar la figura de Luis Rodríguez, tanto en su vertiente docente como política.  Al homenaje asistieron el rector de la Universidad José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio Palos; el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar y la subdelegada del Gobierno de la Junta Andalucía en Córdoba, Rafaela Valenzuela, entre otros. Junto a las autoridades, también participaron compañeros de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Universidad, además de amigos y familiares. Cerró el acto la profesora de la Universidad de Córdoba, Mercedes Osuna, viuda del homenajeado.

En su intervención, el rector elogió el compromiso de Luis Rodríguez con la ciudad y con la Universidad, con la permanente puesta en marcha de proyectos. Gómez Villamandos destacó el cariño que le guarda la Universidad de Córdoba y lo calificó como una figura necesaria no solo para la UCO, sino para la sociedad cordobesa. Todos los participantes destacaron del homenajeado su capacidad y predisposición permanente para el diálogo, su bondad, y su capacidad para impulsar proyectos tan beneficiosos para la ciudad como la Cátedra Intercultural.

Luis Rodríguez García, profesor titular de la Universidad de Córdoba y ex decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, nació en Sevilla en 1950. El profesor Rodríguez se doctoró en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. En 1985 ingresó en la Universidad de Córdoba como profesor del CEI-UCO, obteniendo la plaza de profesor titular de Escuela Universitaria en 1988. Desde 1999, era profesor titular de Universidad del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la UCO.

El profesor Rodríguez fue vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación (1995-99) y elegido decano de este centro desde 1999 hasta 2003, año en que fue nombrado teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y delegado de Cultura del mismo.
Fue promotor y primer director de la Cátedra Intercultural “Córdoba, Ciudad de Encuentro, creada por la UCO y el Ayuntamiento de Córdoba en 2007, para impulsar investigaciones, cursos de formación y diferentes actividades para conocer más en profundidad el fenómeno de la interculturalidad y su papel en la mundialización. Luis Rodríguez ocupó este puesto hasta su jubilación en 2015.

Como docente e investigador, lideró importantes proyectos de carácter nacional e internacional relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas, desarrollo sostenible, inclusividad, género y cooperación transfronteriza.

Luis Rodríguez fue también concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en las corporaciones presididas por Rosa Aguilar y Andrés Ocaña.