Miércoles, 14 de Noviembre de 2018 14:17

“El futuro de la agricultura de regadío en un escenario hídrico incierto”, III Jornada Cátedra AgroBank

G.C.
De izquierda a derecha, Ricardo Domínguez, Lorenzo Salas y Rafael Herrador en la clausura de las jornadas.  De izquierda a derecha, Ricardo Domínguez, Lorenzo Salas y Rafael Herrador en la clausura de las jornadas. G.C./G.D.

El Salón de Actos del Rectorado de la  Universidad de Córdoba ha acogido hoy la III Jornada Cátedra Agrobank “El futuro de la agricultura de regadío en un escenario hídrico incierto”. Una actividad temática de interés para el sector agroalimentario, que forma parte de las actividades que organiza anualmente la Cátedra y  se enmarca en los actos que se están desarrollando para celebrar el 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la UCO.

La jornada ha abordado temas tan relevantes para el sector como la revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío (Emilio Camacho, Universidad de Córdoba), el problema del riego en el cultivo del olivar (Francisco Orgaz, CSIC), o las estrategias de riego y manejo agronómico para cultivos alternativos emergentes frente a escenarios climáticos cambiantes (Joan Girona, IRTA). Además, la jornada ha concluido con una mesa redonda en la que participarán representantes de la Universidad de Córdoba, del CSIC, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). El acto ha sido clausurado por Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva de la Universidad de Córdoba; Ricardo Domínguez García-Baquero, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y Rafael Herrador Martínez, director territorial de Caixabank-Andalucía Occidental.

La Cátedra Agrobank
 La Cátedra ofrece al sector productivo, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, un conjunto muy diverso de herramientas para explorar y promover la mejora en las condiciones de la producción agraria y alimentaria.

Así, de entre las actividades que organiza anualmente la Cátedra se encuentran eventos como el programado hoy sobre temas de interés para el sector agroalimentario.

Además, la Cátedra AgroBank tiene en estos momentos abierto el plazo de envío de candidaturas de la 3ª edición del “Premio Cátedra AgroBank a la mejor Tesis Doctoral”, para reconocer la investigación llevada a cabo en agricultura, ganadería o alimentación, en sentido amplio, especialmente en los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria, premiando con 3.000 euros aquella tesis que suponga un avance significativo en el conocimiento en este campo.

El plazo de presentación de solicitudes se inició el 3 de septiembre y finalizará el próximo 3 de diciembre a las 14:00 horas. Más información sobre las bases e impresos de solicitud.

Por último, todos los años la Cátedra convoca un programa de ayudas para la transferencia del conocimiento entre las universidades (o centros de investigación), y las empresas del sector, el cual, estando dotado con 9.000 euros, premia a las mejores ideas que sirvan para poder llevar al mercado productos innovadores fruto de investigaciones realizadas de forma conjunta entre universidades y empresas.

Puede obtenerse más información sobre los objetivos y actividades de la Cátedra en: www.catedragrobank.udl.es