Viernes, 07 de Diciembre de 2018 09:56

Un encuentro internacional analiza en Córdoba las economías transformadoras

G.C.
Rosario Mérida, la segunda por la derecha, en un momento del acto inaugural del Encuentro. Rosario Mérida, la segunda por la derecha, en un momento del acto inaugural del Encuentro. G.C./R.M.

Córdoba acoge durante dos días el encuentro internacional "Economías transformadoras", organizado entre el Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba y REAS Andalucía (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) para intercambiar experiencias de economía social y solidaria. El evento, que se celebra en el Real Jardín Botánico y en el Centro de Educación Ambiental, reúne a más de 200 personas que representantan a a empresas de la economía alternativa, desde agricultores ecológicos hasta el comercio justo,el ecofemenismo y la economía circular.

El acto inaugural celebrado ayer en el Jardín Botánico contó con la participación de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio Palos; la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida Serrano; la viceconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, María Luz Osorio; el presidente de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, José Luis Sánchez García y la presidenta del Imgema, Amparo Pernichi López.

En su intervención Mérida afirmó que en la UCO están "empeñados en generar un pensamiento crítico en la ciudadanía", porque están convencidos de que "no hay transformación posible si la sociedad no apoya esta manera de hacer economía que supere este modelo economicista, depredador y que carga la proyección futura del planeta". La vicerrectora se ha mostrado a favor de cambiar ese modelo por otro centrado en las personas en lo que lo fundamental sea "la sostenibilidad, el bienestar y el buen vivir de las personas y el cuidado del medio ambiente".

El encuentro, al que asisten participantes de toda Andalucía, Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña, Bélgica y Latinoamérica, se desarrolla entorno a cinco ejes: las realidades del mercado social; la cultura, la educación y las energías transformadoras; bienes comunes y derechos universales; herramientas para una transformación feminista, y modelos de la cogestión de lo público, con una especial atención a la nueva ley de contratación pública en el Estado español.

En el transcurso de als jornadas se están realizando talleres formativos, espacios de enredo, la Feria de
Economía Social y Solidaria y otras actividades culturales complementarias. El Encuentro está sirviendo también de espacio de visibilización de experiencias vinculadas a lasEconomías Transformadoras, ya que todas las experiencias que se han recopilando a través de la web se exponen en formato cartel durante los días del evento y se incluirán en un libro de conclusiones.