Viernes, 07 de Diciembre de 2018 13:16

“Nómadas”, una mirada a los refugiados a través de la fotografía en Filosofía y Letras

G.C.
(1 voto)
De izquierda a derecha, José Álvarez, Manuela Álvarez y Francisco Acosta. De izquierda a derecha, José Álvarez, Manuela Álvarez y Francisco Acosta. G.C.

La exposición reúne imágenes tomadas en el campo de refugiados griego de Idomeni en el invierno de 2016.

Este miércoles se ha inaugurado en el Patio Antonio del Castillo de la Facultad de Filosofía y Letras la exposición “Nómadas”, una colección de 45 fotografías con la tragedia de los refugiados como tema central. En el breve acto inaugural, al que asistieron el director de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez, junto a la vicedecana de Proyección Social y Comunicación Manuela Álvarez y el profesor Francisco Acosta, organizador de la muestra, se pudieron contemplar y comentar con el alumnado asistente algunas de las impactantes imágenes que conforman la exposición, que estará abierta al público durante todo el mes de diciembre.

El germen de esta exposición hay que buscarlo en el año 2005, cuando desde la radio universitaria Uniradio de Jaén se pone en marcha en colaboración con Cruz Roja y La Caixa, la iniciativa “Abecedario Solidario 2105. Jaén: un hogar sin fronteras”. En este marco Trinidad Alonso Moya produce y dirige en diciembre el programa “Nómadas” que reúne en torno al micrófono y a la entonces candente diáspora de los refugiados sirios al grupo que acaba fraguando esta exposición. El corazón de la misma son las fotografías de Nacho Guadaño, Merche Pérez y Carlos Tajuelo tomadas en el campo de refugiados griego de Idomeni en el invierno de 2016.

La exposición se estructura en torno a tres ejes: “Magma”, el más reivindicativo, que representa el momento álgido de las protestas de los habitantes del campo; “Núcleo”, la soledad en blanco y negro de la reflexión de cada refugiado, de cada espectador; y “Latidos” o la capacidad de resiliencia del ser humano en las circunstancias más adversas. Unas semanas después de haber sido tomadas estas fotos, el campo de Idomeni fue clausurado, y las familias fueron distribuidas no se sabe bien dónde. “Nómadas” las trae aquí en reivindicación de un mundo sin fronteras.

Además del profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Córdoba Francisco Acosta, forman parte del proyecto José Luis Cárdenas, economista y cooperante; Carmen Muñoz, profesora de Derecho Internacional Público; Julio Angel Olivares, director de Uniradio Jaén y Rosa Oliveros, enfermera y cooperante. El montaje de la exposición ha contado con la colaboración de los alumnos Rafael Sillero, Juan Carlos Cano y Antonio Revuelta, de los Grados de Gestión Cultural e Historia del Arte UCO.