Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 12:03

'La Europa de las Universidades', conferencia del rector en la clausura del XIV Curso 'Religión, Humanismo y Cultura'

G.C. - R.A.
(1 voto)
El rector, José Carlos Gómez Villamandos, en un momento de su conferencia. El rector, José Carlos Gómez Villamandos, en un momento de su conferencia. G.C./J.M.

Con una conferencia sobre “La Europa de las Universidades”, el rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos clausuraba este martes el XIV Curso “Religión, humanismo y cultura: la memoria de Europa en un mundo global. De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿Regreso al pasado?”.

Durante su exposición Gómez Villamandos hizo un recorrido histórico de la evolución de la institución académica desde su surgimiento en la Europa medieval del siglo XI, como respuesta a la necesidad de los jóvenes de aprender, hasta el momento actual. El rector de la UCO repasó las diferentes características de las primeras universidades (Bolonia, París, Oxford, Palencia, Salamanca…), el surgimiento del primer germen de universidades generalistas y de las primeras secesionistas o segregadas que se separan por intereses políticos o religiosos. Un proceso en el que según señaló Gómez Villamandos “las universidades se convierten en un caballo de Troya tanto para la iglesia como para el poder monárquico”.

El surgimiento de la libertad de cátedra, las permanentes luchas de poder a lo largo de los siglos en torno a la institución académica y sus diferentes cambios de paradigma a causa de los cambios religiosos, sociales y políticos fueron también objeto de análisis en la conferencia del rector hasta llegar a la Declaración de Bolonia de 1988 en la que se plantean principios como la autonomía universitaria, la actividad docente indisociable de la investigadora, libertad de investigación, de enseñanza y de formación como elementos básicos y que marca la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y de “un sistema que pudiera ser comparable, con una calidad contrastada y con elemento fundamental de la movilidad”.

Para Gómez Villamandos este proceso arranca en un momento en el que se plantea la necesidad de crear una sociedad europea del conocimiento, en la que son piezas claves la educación y la investigación hasta llegar a la universidad actual con el fin de “dar respuestas a los retos de la sociedad actual en sus conjunto y a las necesidades de sus individuos y en el que pasamos de una investigación y una universidad que investiga para la sociedad, pero sin ella a una universidad que investiga para, con y en la sociedad” . Se trata, afirmó el rector, de “un cambio de actitud que ha generado la creación de nuevas estructuras y actividades fuera de la actividad docente y en el que el emprendimiento, la transferencia y la divulgación del conocimiento está metido en nuestro ADN”.

En relación al momento actual, Gómez Villamandos señaló que “no puede haber ciudades inteligentes si no hay ciudadanos inteligentes” y lamentó una excesiva burocratización de la actividad investigadora, abogando por “un cambio de paradigma para que haya una generación del conocimiento y una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad. Respecto a la gobernanza de las universidades y la autonomía universitaria recogida en la Constitución, el rector de la UCO defendió la necesidad de un cambio en el modelo, pero alertó sobre los riesgos de “una pérdida de autonomía y la bajada de los estándares de calidad”. Por último, Gómez Villamandos reafirmó la necesidad de que las universidades asuman su compromiso social y sean referente de valores reiterando la necesidad de cambiar el modelo de transferencia de conocimiento por la circulación del conocimiento.

El acto fue presentado por Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y por la directora del Aula de Religión y Humanismo, Mª Dolores Muñoz Dueñas, que hizo un repaso por la evolución de este ciclo.