Martes, 13 de Julio de 2004 15:00

Corduba 04: La intervención en el canal del Guadalmellato supondrá 'la superación de una barrera histórica'

G.C. - R.A.
La intervención prevista en el canal del Guadalmellato a su paso por Córdoba supondrá "la integración del canal en la ciudad" y, por tanto "la superación de una barrera histórica más", según ha afirmado el jefe de Servicio de Proyectos y Obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH),
Pedro Escribano, en el transcurso de los Cursos de Verano Corduba 2004.

Escribano, que ha participado en el curso "Un planteamiento integrador de la educación ambiental: Córdoba y el río Guadalquivir", se ha mostrado convencido de que las obras de integración del canal del Guadalmellato supondrán "un nuevo elemento integrador de la ciudad, tras la superación de las barreras que suponían las vías del ferrocarril, primero, y el propio río Guadalquivir, después".

Mediante esta actuación, el canal del Guadalmellato se convertirá en una vía verde que enlazará el canal de Navallana, en la barriada periférica de Alcolea, y las inmediaciones del yacimiento arqueológico de Medina Azahara y que permitirá el uso peatonal y la práctica de deporte a lo largo de 27 kilómetros.

A finales de verano se contratará la empresa que redactará el proyecto, que dispondrá de tres meses para plantear un anteproyecto que estudie las tres posibilidades que se barajan en relación con la remodelación del canal y que será llevado a "debate público" para decidir la mejor opción. Posteriormente, la empresa adjudicataria dispondrá de otros seis meses para desarrollar el proyecto definitivo, cuyo presupuesto oscilará entre 9 y 18 millones de euros, en función de la solución que se adopte.

La primera de las soluciones pasa por la "eliminación física" del canal a su paso por la ciudad y el posterior bombeo aguas abajo del Guadalquivir. En segundo lugar, se baraja crear un "parque lineal" en ambas orillas del canal, que quedaría "tal como está", aprovechando la anchura de los márgenes. Por último, se estudia proceder al entubado y soterramiento del canal, lo que sería "la opción más práctica", en opinión de Escribano.

Independientemente de la decisión que finalmente se tome, Escribano ha asegurado que el canal continuará cumpliendo su "función principal" como canal de riego y como fuente de abastecimiento de emergencia para la ciudad de Córdoba.

Pedro Escribano se refirió también a la segunda fase de las obras de remodelación del río Guadalquivir, que contará con un presupuesto de licitación de 32,46 millones de euros. Mientras que la primera fase, que se ha desarrollado entre 1999 y finales de 2003, ha actuado sobre 8,5 kilómetros del cauce, esta segunda fase intervendrá sobre otros 11 kilómetros aguas arriba entre los puentes que atraviesan la Autovía de Andalucía a la altura de El Arenal y de Las Quemadillas.

Así mismo, incluirá la protección de los meandros del Arenal y de Las Quemadillas, donde se actuará en la margen derecha mediante el ensanchamiento del cauce, la apertura de caminos y la construcción de un dique "que proteja de futuras crecidas los núcleos habitados de la zona".