Martes, 25 de Septiembre de 2007 15:30

El rector abre el curso académico apelando a la responsabilidad de los estudiantes

G.C. - R.A.
El ex-rector Eugenio Domínguez recibe la medalla de oro de la Universidad de Córdoba de manos del rector José Manuel Roldán Nogueras El ex-rector Eugenio Domínguez recibe la medalla de oro de la Universidad de Córdoba de manos del rector José Manuel Roldán Nogueras G.C./R.A.
Los estudiantes han sido esta mañana el blanco directo del mensaje lanzado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, en su discurso de apertura de curso. A ellos les ha pedido directamente el máximo mandatorio de la Universidad que sean responsables de su formación.
"La Universidad está dispuesta a asumir las responsabilidades que se le encomiendan, pero también es preciso que esa responsabilidad y exigencia se haga efectiva en los niveles previos, porque el deber de formar buenos profesionales y buenos ciudadanos es del conjunto del sistema educativo", ha señalado, argumentando que los estudiantes deben tener claro que su vida universitaria requiere un gran esfuerzo.
Roldán Nogueras ha repasado además la situación de las instalaciones universitarias, destacando el estreno del nuevo Rectorado y lamentando el retraso de las obras en el edificio Leonardo Da Vinci. En su discurso, el rector ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de contar con los recursos necesarios para lograr una Universidad de calidad. Una necesidad que, según ha señalado previamente el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, estará cubierta con el nuevo modelo de financiación de las Universidades andaluzas.

Homenaje a Eugenio Domínguez
El acto de apertura de curso, que comenzó con la tradicional lectura de la memoria del curso anterior por parte de la secretaria general de la UCO, María José Polo, y con la investidura de los nuevos doctores, llegó a su momento más emotivo con la entrega de la Medalla de Oro de la Universidad al profesor y ex rector Eugenio Domínguez Vilches, que en uno de sus populares discursos "con moraleja" agradeció a toda la institución y en particular a sus compañeros, amigos y familia el apoyo prestado a lo largo de los últimos años.

Minutos antes, el profesor Federico Navarro, decano de la Facultad de Ciencias del trabajo, ofreció la primera lección del curso, dedicada en esta ocasión al acoso en el trabajo.