Miércoles, 07 de Julio de 2010 12:39

La aplicación de las técnicas de relajación en las clases doblaría el rendimiento escolar

UCC+i
(1 voto)
La puesta en marcha de técnicas de relajación en el ámbito escolar mejoraría sustancialmente el rendimiento escolar de los niños y su grado de implicación en el grupo. Para el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, Jesús Mañas, que está impartiendo en los Seminarios Universitarios de Lucena el curso ‘Técnicas de relajación para aplicación personal y en el ámbito escolar’, en la actualidad “hay muchos docentes que están aplicando estas técnicas con resultados muy positivos, aunque en muchos casos el problema es que en los colegios faltan recursos humanos suficientes para atender a los alumnos”.
Mañas ha explicado que muchos niños llegan al colegio con diferentes problemáticas y con dificultades domésticas o sociales, por lo que es necesario crear “en las aulas un ambiente agradable, estable y diferente que les haga sentirse bien y acudir a las clases con ilusión”.
En este sentido, el profesor del curso ha advertido que ya en muchos países desarrollados se está implantando en las fábricas y en los centros escolares talleres de relajación de forma permanente para mejorar el rendimiento de trabajadores y estudiantes. Sin embargo, en España aún falta la concienciación suficiente para establecer estas técnicas, aunque cada vez más docentes lo hacen de forma particular.
El curso que cuenta con 40 alumnos procedentes de todas las carreras, pero principalmente del mundo de la educación está analizando el estrés, la relajación y las respuestas vegetativas e introduciendo conceptos tan innovadores como la psicocibernética, que es una técnica que busca incrementar el potencial del ser humano y su autoestima.