Lunes, 18 de Octubre de 2010 13:34

Inaugurada en Ciencias de la Educación la Biblioteca Intercultural de la Universidad de Córdoba

GC/RP/CM
(1 voto)
Un momento de la inauguración de la biblioteca Un momento de la inauguración de la biblioteca GC/CM

La formación en valores como la tolerancia, convivencia pacífica, solidaridad y diversidad han quedado reflejados en la inauguración de la Biblioteca Intercultural de la Facultad de Ciencias de la Educación que han llevado a cabo esta mañana el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras. Esta nueva biblioteca, que se configura como una sección de la del centro, es fruto del convenio establecido entre la universidad de Córdoba, a través de su Cátedra Intercultural, y la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro; con ella se pretende, en palabras del consejero, " propiciar actitudes favorables a la acogida y a la integración social de la población inmigrante, tratando de prevenir la aparición de actitudes negativas racistas y xenófobas". La consejería de Cultura ha aportado un total de 324 títulos a los fondos bibliotecarios.

El carácter intercultural de la sociedad actual está presente en las bibliotecas andaluzas, una red que cuenta con otras cuatro bibliotecas de estas características en la provincia de Córdoba ( Biblioteca Provincial de Córdoba y Municipales de Lucena, Palma del Rio y Pozoblanco) sumando 37 en toda Andalucía. La principal misión de dichos emplazamientos es la de contribuir al enriquecimiento y el encuentro entre las distintas culturas, así como el respeto a la diferencia entre las minorías inmigrantes y las mayorías nacionales. Andalucía dispone de un total de 823 bibliotecas en toda la comunidad, siendo la red más extensa de toda España. La conexión a internet de todos los usuarios facilitará el acceso a la información para minorías étnicas, lingüísticas y culturales, configurando un nexo de unión entre todos ellos. Tanto el Consejero de Cultura como el rector coincidieron a la hora de señalar que el mayor reto de futuro es obtener ciudadanos bien formados.