Martes, 19 de Octubre de 2010 10:10

Salvador Giner inaugura el ciclo de conferencias del Aula de Religión y Humanismo

F.G.L
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración F.G.L.

El sociólogo Salvador Giner ha sido el encargado de impartir la conferencia “Religiosidad y mundo moderno”, con la que se ha inaugurado el ciclo de conferencias del Aula de Religión y Humanismo, que este curso lleva por título “Religión, Humanismo y Cultura: La memoria de Europa en un Mundo global (VI). El cambio de milenio, democracia y posmodernidad”. El acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, ha contado con la presencia del vicerrector de Tecnologías, Juan Antonio Caballero; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; el director del IESA, Eduardo Moyano; y la profesora y directora académica del ciclo, María Dolores Muñoz Dueñas. Precisamente, Muñoz Dueñas se ha referido al ponente como “una asignatura pendiente” del ciclo del Aula de Religión y Humanismo.

Salvador Giner ha realizado un análisis de la religión en la actualidad. Para el sociólogo y director del Institut d’Estudis Catalans, ha habido “un redescubrimiento” de la religión a finales del siglo XX y comienzo del XXI. “Se hablaba de proceso de secularización, pero ha crecido el interés”, ha apostillado. No en vano, ha recordado que de las ciencias sociales, la sociología ha estado “desde hace 250 años” preocupada por la religión. Incluso Marx o Feuerbach, a pesar de sus razonamientos, “siempre estuvieron preocupados por la religión”.

De este modo, Giner considera que la religión “es un elemento vertebrador de la sociología”. “Siempre se ha hablado de que el destino era una sociedad secular, en el siglo XVIII los intelectuales equiparaban la religión con la superstición o la magia, pero los acontecimientos del siglo XX, con la producción industrial de la muerte debido a los totalitarismos, ha hecho crecer el interés”, ha manifestado.

El ciclo “Religión, Humanismo y Cultura: La memoria de Europa en un Mundo global (VI). El cambio de milenio, democracia y posmodernidad”, se prolongará hasta el 25 de enero y contará con la presencia de expertos como Jaime Loring, Javier de Lucas, Manuel Aguilar Benítez de Lugo o Hedwig Marzolf.

Más información: www.uco.es/cultura