Martes, 09 de Noviembre de 2010 10:55

La acuicultura y el cambio climático centran la segunda jornada de la Semana de la Ciencia en Córdoba

GC/

En su segunda jornada, la acuicultura y el cambio climático centrarán la agenda de la Semana de la Ciencia en Córdoba.  En el primer caso, la directora del Centro IFAPA Agua del Pino, María Luisa Cordero disertará sobre la acuicultura marina en Andalucía. En su intervención, la experta realizará una revisión histórica de la cuestión, para centrarse luego en el estado actual, los sistemas de cultivo más frecuentes, las especies más cultivadas y la últimas producciones. La charla tendrá lugar a las 19 horas, en el salón de actos de Cajasur (C/ Reyes Católicos, 6).

Por su parte, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados IESA-CSIC ha organizado la mesa redonda "Acciones locales contra el Cambio Climático" en la que representantes de varias plataformas desgranarán su experiencia en ecologismo, transporte sostenible y concienciación ambiental. Además de poner de manifiesto la importancia del medio ambiente se planteará el debate sobre la base de estudios científicos. En concreto, las plataformas participantes serán A Desalambrar, Verde por el Clima y Carril Bici Córdoba. La mesa estará moderada por el investigador del Instituto Carlos Priego y se celebrará en el salón de actos de la institución (C/ Camposanto de los Mártires 7) a las 19.00 horas.

Asimismo, continúan las exposiciones con temáticas como los andaluces y el medio ambiente, Einstein, el Cosmos y la biodiversidad. En concreto, en la muestra "Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro", el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha organizado un recorrido donde los visitantes recibirán información de cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera en la que se evalúa y se mide -científica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos.

El instituto aloja en su salón de actos una exposición itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad. Se trata de una muestra de carácter divulgativo constituida por 16 paneles, que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto desde un punto de vista didáctico, dando a conocer los factores que suponen un peligro para la biodiversidad y las iniciativas o propuestas orientadas a su conservación.

Por su parte, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con la colaboración de la Fundación Descubre, presenta "De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos", un recorrido de imágenes astronómicas de gran relevancia científica y divulgativa y de una belleza increíble, tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. La muestra está orientada a transmitir, desde el conocimiento, la emoción y los sentidos, cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir mundos como el nuestro y seres vivos como nosotros. La exposición podrá visitarse en Plaza de Colón, 1. De 10.00 a 14.00 horas.