Martes, 30 de Noviembre de 2010 13:45

Simulacro de evacuación por incendio en la Judería

G.C.
Vehículos de emergencias a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras, con motivo del simulacro Vehículos de emergencias a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras, con motivo del simulacro G.C.
Más de 800 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, han sido evacuadas en el primer ejercicio de evacuación realizado en un edificio histórico de la Universidad de Córdoba.

La Facultad de Filosofía y Letras ha sido el escenario de un simulacro de evacuación, llevado a cabo por los equipos de emergencia y de intervención recientemente formados, donde un hipotético incendio se desencadenó en una de las zonas de despachos del profesorado, el cual obligó a desalojar por completo el Centro.

El humo fue detectado sobre las 10:30 horas y, una vez confirmada la envergadura del incidente, se dio aviso a la central de Emergencias 112 por parte del Jefe de Intervención. En menos de 5 minutos el personal de bomberos, con dotaciones adecuadas a la peculiaridad del enclave, hacía presencia en la puerta de la Facultad, que ya estaba evacuada de ocupantes. No obstante, en la zona donde se originó el incendio, algunos estudiantes y profesorado habían quedado atrapados por el humo, los cuales fueron rescatados y conducidos hacia el exterior por el personal de bomberos.

Además, el personal de Primeros Auxilios, tuvo que intervenir para atender a una persona que sufrió un supuesto infarto, haciendo uso de un desfibrilador semi-automático (DESA), hasta que el personal sanitario de la Cruz Roja pudo realizar la evacuación del enfermo.

Una vez extinguido el incendio y controlada la situación, la Facultad recuperó su actividad habitual alrededor de las 11:30 horas.

Emergencias en edificios históricos.

A la problemática que habitualmente tiene aparejada a un simulacro de evacuación, se ha añadido en esta ocasión el hecho de tratarse de un edificio histórico ubicado en pleno corazón de la judería, que se caracteriza por la estrechez de sus calles.  Así, además de la dificultad en el acceso de las ayudas externas, que llegaron a la puerta de la Facultad a través de la angosta calle Almanzor, se ha de sumar el hecho de tratarse de un edificio del Siglo XVIII que, después de 40 años dedicado a la docencia, fue originalmente concebido como colegio para los acólitos y niños de coro de la Catedral, y que ha funcionado durante siglos como hospital.

Tras el simulacro se llevó a cabo una reunión con representantes de los distintos participantes: miembros del Centro, de las ayudas externas (Protección Civil, Bomberos, Emergencias 112 y Cruz Roja), del Servicio de Prevención y observadores en general. En esta reunión se puso de manifiesto las deficiencias que se habían detectado y se concluyeron las medidas para su corrección.

Plan de Emergencia y Evacuación

Este ejercicio práctico culmina la implantación de un Plan de Emergencia y Evacuación en la Facultad de Filosofía y Letras, que comenzó hace unos meses con la formación de los distintos equipos de emergencia y de primera intervención y la constitución del Comité de Autoprotección presidido por D. Eulalio Fernández Sánchez, Decano de la Facultad.

El objetivo fundamental del simulacro es comprobar la eficacia del mencionado Plan, así como el grado de capacitación y respuesta de los equipos ante situaciones de emergencia.  Para ello, ha sido fundamental la colaboración, además del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, de Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y Emergencias 112, todos ellos coordinados por el Comité de Autoprotección de la Facultad.

Este Plan forma parte de las actividades preventivas propuestas para este año por el Servicio de Prevención de Riesgos, de la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental, de la Universidad de Córdoba (UCO) y aprobadas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la UCO en la sesión del pasado mes de enero.