Martes, 15 de Febrero de 2011 10:36

“Otra mirada. Las fotógrafas de La Bauhaus”. Nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

GC/CM
Portada del libro Portada del libro

Atractivo y original estudio centrado en uno de los aspectos menos conocidos y más sugerentes de la célebre escuela alemana de la Bauhaus ( 1919-1933): su alumnado femenino, abarcando desde la situación general y paradójica de este colectivo hasta la producción fotográfica singular de cinco fotógrafas de gran notoriedad.

La obra de Maria Vadillo, que editan conjuntamente  los Servicios de Publicaciones de las Universidades de Córdoba y Sevilla, se divide en tres capítulos. El primero describe el entorno político social y cultural que rodeó a la famosa escuela y el nuevo protagonismo de la mujer en el arte. El capítulo central analiza las claves políticas del ingreso de la mujer en la Bauhaus, describe brevemente su fascinante pedagogía y la inédita repercusión de la moderna técnica fotográfica en su joven y entusiasta alumnado. La tercera se centra en la obra fotográfica de algunas de sus más famosas alumnas: Asi Gertrud Arndt, una de las autoras más originales y atrevidas en la manipulación del autorretrato, o la de Florence Henri, que mostraría su particular surrealismo basado principalmente en la utilización del espejo como recurso compositivo.

La obra también se aproxima a la célebre obra de Lucía Moholy, la vanguardista labor de Grete Stern sin olvidar la personal creación fotográfica a través del fotomontaje de la extraordinaria diseñadora industrial Marianne Brandt