Lunes, 21 de Marzo de 2011 12:38

La UCO e Ineprodes trabajarán en el desarrollo de dispositivos móviles para dependientes

G.C. - R.A.
El rector, José Manuel Roldán, y el director general de Ineprodes, Miguel Tienda, conversan antes de la firma del convenio El rector, José Manuel Roldán, y el director general de Ineprodes, Miguel Tienda, conversan antes de la firma del convenio G.C./R.A.
La Universidad de Córdoba e Ineprodes colaborarán en el desarrollo e investigación sobre diversos dispositivos móviles  de utilidad para personas en situación de dependencia. Esta será la primera aplicación específica del convenio marco suscrito hoy por el rector de la UCO, José Manuel Roldán y Miguel Tienda, director general de Ineprodes.

La colaboración entre ambas entidades se articulará  a través de un contrato que próximamente firmarán Ineprodes y la OTRI para la realización por parte del departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica del proyecto de investigación  denominado “Teleasistencia móvil”. Por parte de la Universidad el responsable de los trabajos será el profesor Joaquín Olivares Bueno.

El equipo de la Universidad de Córdoba trabajará en la presentación de prototipos operativos de un dispositivo que cuente con sistema de comunicación basado en tecnología GPRS que comunicará al servicio de atención que el usuario ha pulsado una señal de alarma o  se ha caído o la detección de la ubicación del usuario mediante GPS. También se estudiarán, entre otros, sistemas que  avisen con un mensaje de voz al usuario que debe tomar medicación, así como detector de incendios y de fugas de gas.

En una segunda fase el equipo de la Universidad de Córdoba se compromete a investigar la viabilidad técnica y las posibilidades de desarrollo  en un futuro de sensores que midan la temperatura corporal, el pulso del usuario y número de inspiraciones del paciente y que avisen al servicio de atención cuando el usuario presente alguna anomalía. El contrato tendrá una vigencia de dos años.