Viernes, 08 de Abril de 2011 17:51

La Cultura y el Arte Contemporáneo cierran la primera temporada de los " Diálogos" de Filosofía

GC/JDTC
Participantes en la mesa Participantes en la mesa
Esta mañana la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido una nueva sesión del ciclo “Diálogos con la Cultura”. El decano del centro, Eulalio Fernández, destacó que “se trata de la última de este curso académico, tras más de veinte sesiones del ciclo” y adelantó que en octubre (en el curso 2011-2012) se reemprenderá, con una nueva participación desde los Departamentos de la Facultad para así consolidar el programa.

Ramón Montes, profesor titular de Historia del Arte, moderó la mesa y comenzó glosando varios aspectos teóricos. Al principio de su intervención, se refirió a “una paradoja”, a la “presbicia respecto al arte contemporáneo” ya que, tratándose de una manifestación actual, es el gran desconocido. Seguidamente, ordenó varios aspectos caracterizadores del arte contemporáneo. Primero, nombró “el carácter vivencial” porque “inunda mucho nuestras vidas, desde poder ser artistas hasta poder consumir el arte”. Después, aludió al arte contemporáneo como “cohabitador”, ya que él no ha encontrado “a un artista contemporáneo que desprecie el arte del pasado”. Otra de las singularidades que el profesor Montes destacó es “que el arte es emotivo”, añadiendo que se trata de “un rasgo cognitivo fundamental para la vida”.

José Álvarez Gómez, historiador del Arte y Coordinador del Programa Educativo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí,  apuntó la “importancia de la educación” y el “esfuerzo añadido del espectador” que “busca la reflexión además de la emoción”. Por otra parte, especificó que los historiadores del arte “no desdeñan la situación contemporánea” y concretó dos aspectos del mismo. En primer lugar, “el panorama creativo, es decir, lo que eclosiona y nace”; en segundo lugar, “la gestión del arte contemporáneo en el ámbito local y municipal”. Además,  hizo referencia a “la gran nómina de creadores de Córdoba”, a “nuestros artistas que ahora están exponiendo en Nueva York, Sudamérica y Europa” y también mencionó a los veteranos, de los que valoró que “están todavía en acción”.

Después, el historiador Álvarez Gómez, repasó “las nuevas propuestas de los nuevos creadores” y concluyó que actualmente “se están realizando obras de grandes dimensiones para un mercado reducido, para las instituciones o para exposiciones efímeras”, aunque también percibe un interés por la compra de las obras, como se comprueba en la Galería "Carmen del Campo”, en la que “el día de la inauguración se vendió la mitad de la obra” o la exposición “16 Asas”, dirigida por José Carlos Nievas, que lleva a cabo una nueva propuesta, una vez al mes.

Asimismo, Álvarez Gómez comentó el atractivo turístico de Córdoba que se ha consolidado fundamentalmente por la importancia cultural y patrimonial de la ciudad. En este sentido, reflexionó sobre la  importancia de ayudas y becas -acompañadas por un programa de evaluación- para los creadores, ya que sus frutos repercutirán en el desarrollo y la potenciación de la ciudad, pues darán un impulso económico a Córdoba en el futuro. El tramo final de su intervención, antes de pasar la palabra al  artista Gómez Losada, estuvo dedicado a realzar la importancia tanto del creador como de los intermediarios, sean éstos mediadores, historiadores o gestores.

Miguel Gómez Losada, artista plástico, participó explicando “el momento actual de su trabajo” y señalando algunas singularidades del extenso “mural de la Facultad, que estará en el frontal de la nueva biblioteca y que actualmente”está preparando “en una nave”. La parte central de su intervención estuvo dedicada a explicar algunos conceptos como “la honestidad”, que es “expresión de coherencia y sinceridad con el espectador”, o “la hipérbole”, la cual está relacionada con la exageración incluso con “la mentira”. Por otra parte, adujo que “cuando mira arte quiere que sea verdad” y que no sea “exageración de ningún tipo, en ocasiones motivada por el ruido en la sociedad actual”. Habiendo probado “varios modos de lenguajes”, comentó el Artista que “el panorama multidisciplinar” lo ha desestimado y que “se ha quedado con el dibujo ya que es una herramienta para ver la verdad”.

Entre las aportaciones del diálogo con el público, en el tramo final de la sesión, destacan las reflexiones sobre la “novedad efectista”, la “novedad honesta” o el concepto de “originalidad”.

El Decano de la Facultad cerró esta primera edición de “Diálogos con la Cultura” haciendo una mención especial al numeroso y diverso público que ha asistido a cada una de las sesiones celebradas. Eulalio Fernández también agradeció a todos los que se han implicado en los Diálogos, destacando la labor del “voluntariado cultural” o del Servicio de Tratamiento de Imagen y Medios Audiovisuales de la UCO, que “está grabando las jornadas y las está haciendo accesibles a través de la página web de la Facultad”.