Lunes, 11 de Abril de 2011 09:21

Los jovenes investigadores de la Facultad de Ciencias encuentran en Ei-ichi Negishi un Nobel cordial y entusiasta de su trabajo

GC/CM
El Nobel con los jovenes investigadores momentos antes de la reunión El Nobel con los jovenes investigadores momentos antes de la reunión GC/CM

El premio Nobel de Química 2010 Ei-ichi Negishi se ha reunido esta mañana, en el campus de Rabanales, con una veintena de jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba con los que intercambió opiniones y a los que contestó diversas preguntas sobre sus trabajos  así como sobre la situación de la Química y los principales retos científicos que se plantean a los investigadores en este campo. Para Negishi la Tecnología y la Innovación son dos vías de permanente atractivo a la hora de avanzar por la mayor parte de los campos del conocimiento.

La visita del premio Nobel y profesor de la Universidad de Purdue, se inscribe en el marco de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Química organizados por la Facultad de Ciencias de la UCO y se inició a las diez de la mañana con un encuentro con el decano de la Facultad, Manuel Blázquez, directores de diversos departamentos y ex decanos del centro. Posteriormente se reunió con los medios informativos a cuyos representantes explicó la índole de sus trabajos centrados en  el estudio de las reacciones químicas con catalizadores de Paladio para crear compuestos orgánicos complejos o, dicho de otra manera, moléculas de carbono tan complejas como las que se presentan en la Naturaleza. Negishi  sintetizó esta idea aludiendo a que lo que hace la Naturaleza tras un proceso de miles de años “estamos tratando de hacerlo ahora los hombres en mucho menos tiempo”.

Estas moléculas complejas generadas por catálisis tienen gran aplicación en muy diversos campos, desde la Agricultura, al sector farmacéutico, la industria química o los componentes electrónicos. Pero unir átomos de Carbono encierra grandes dificultades por lo que se acude a una serie de herramientas intermedias como el acoplamiento cruzado catalizado por Paladio donde los átomos de este último elemento hacen de “punto de encuentro” entre los átomos de Carbono. Nagishi también se refirió a que metales de gran valor que a menudo usamos como joyas se han revelado como importantes catalizadores, señalando, a modo de ejemplo ,cómo en los catalizadores usados en los coches se emplean platino, iridio o rodio, temas que también tocaría, junto a otros muchos ,en su posterior diálogo con más de una veintena de jóvenes investigadores.

Negishi que en todo momento se mostró cercano y cordial se fotografíó con profesores y alumnos mostrando la Medalla del Premio Nobel que portaba consigo y que todos pudieron tener en sus manos durante unos segundos. El  Nobel que impartirá mañana, a las 12 horas, en el Aula Magna del Campus de Rabanales, una conferencia sobre sus trabajos fue galardonado con el Premio Nobel de Química 2010, conjuntamente con Akira Suzuki y Richard Heck ,por sus estudios sobre el desarrollo del acoplamiento cruzado catalizado por Paladio. Nacido en 1935, llegó a los EEUU en 1960, tras graduarse en la Universidad de Tokio. En 1962, durante sus estudios de doctorado en la Universidad de Pensilvania, conoció al profesor Herbert C. Brown considerado un pionero de la Química Orgánica de síntesis. Con Brown como mentor llegó a West Lafayette como investigador postdoctoral en 1966 y posteriormente se trasladó a la Universidad de Siracusa donde ejerció hasta  1979. Ese mismo año, en el que se concede a Brown el Nobel de Química, llegó a la Universidad de Purdue donde ha llevado a cabo sus investigaciones durante más de 30 años.