Martes, 12 de Abril de 2011 11:27

La Universidad de Jaén se suma al proyecto de campus de excelencia sobre Medio Ambiente " Cei CamBio"

GC/GCUPO
(1 voto)
En la fotografía, arriba, de izquierda a derecha, María Victoria Román, directora general de Universidades; Sol Calzado, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa; Fernando Hiraldo, coordinador del CSIC en Andalucía; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA; Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz; José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba; y Pilar Paneque, directora de la oficina del CEI CamBio. Abajo, Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva; Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería; Juan Jiménez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; y Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén. En la fotografía, arriba, de izquierda a derecha, María Victoria Román, directora general de Universidades; Sol Calzado, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa; Fernando Hiraldo, coordinador del CSIC en Andalucía; Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA; Diego Sales, rector de la Universidad de Cádiz; José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba; y Pilar Paneque, directora de la oficina del CEI CamBio. Abajo, Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva; Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería; Juan Jiménez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; y Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén. GC/RP

*** En total participan siete universidades andaluzas y el CSIC en este proyecto sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global

----------------------------------------------------------

El rector de la Universidad de Jaén,  Manuel Parras Rosa, ha firmado el acuerdo de adhesión al proyecto de Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, respaldando así esta iniciativa que vuelve a concurrir este año a la convocatoria del Ministerio de Educación y que pasará directamente a la segunda fase de evaluación. Tras esta incorporación, ya son siete las universidades andaluzas -Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla- que, junto a los centros del CSIC de la comunidad, conforman esta agregación.

El Campus de Excelencia Internacional CamBio, es un proyecto que nace como respuesta a la creciente demanda de trabajos científicos que analicen y promuevan metodologías eficientes para el desarrollo y  viabilidad de economías sostenibles. Coordinado desde la Universidad Pablo de Olavide, esta iniciativa busca ser un motor de impulso para el estudio de las modificaciones ambientales provocadas por el impacto de las actividades humanas. Para ello cuenta con Andalucía como principal referente, gracias a sus singulares condiciones geográficas y medioambientales, que la configuran como un espacio sin parangón para el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas.

En esta nueva convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional, el CEI CamBio concurre con iniciativas como la creación del Campus Transfronterizo Ibérico y del Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, que impulsarán la transferencia de conocimientos y de relaciones empresariales con Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez. Se refuerzan también iniciativas para las que el proyecto ya recibió financiación en 2010, como la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios Medioambientales, la creación de una televisión por Internet para la formación y la difusión del conocimiento, o el desarrollo del Centro de Transferencia e Innovación para el Medio Ambiente y la Biodiversidad (CETIMAB).

La agregación estratégica conformada por siete universidades andaluzas, sumada a la red de laboratorios punteros que sobre el terreno dispone su socio estratégico, el CSIC, constituye un ejemplo de integración territorial basado en la especialización y la diferenciación temática capaz de convertir las singulares fortalezas de cada uno de los socios de la alianza en un referente internacional para el estudio del medio ambiente y la biodiversidad. Para llevar esto a cabo, además de los agentes públicos de conocimiento, el proyecto de CEI CamBio está consiguiendo apoyos entre otros organismos, empresas e instituciones, entre los que destacan el Ministerio de Medio Ambiente, distintos Parques Científicos y Tecnológicos andaluces, Abengoa, Acerinox, Ayesa, Air Liquide, Atlantic Cooper, Cepsa, IBM, Persán o Siemens.

Más información: