Lunes, 04 de Abril de 2011 22:53

La profesora Salette Reis analiza el papel de la membrana celular en el ciclo de conferencias del Año de la Química

De izq a dcha Luis Camacho, Salette Reis y Teresa Roldán De izq a dcha Luis Camacho, Salette Reis y Teresa Roldán GC/FC

La profesora Salette Reis ha impartido esta mañana una conferencia sobre “Membranes as meeting points for drugs, lipids and therapies” en la Sala de Grados Manuel Medina del campus de Rabanales. En  ella exploró una amplia metodología para estudiar la estructura de la membrana celular, la interacción de las enzimas con la membrana, en particular, su unión, conformación e inhibición así como la localización de fármacos y su distribución entre la membrana y el medio. En definitiva planteó un escenario donde con una amplia metodología basada en espectroscopia molecular, dispersión de luz, microscopia de efecto túnel, microscopia de reflexión, calorimetría, etc., es posible analizar el papel de la membrana celular en los mecanismos de acción y toxicidad de los fármacos en los tratamientos terapéuticos. En dicha análisis se puso de manifiesto el papel de la Química como ciencia central en la investigación Biomédica.

La intervención tuvo lugar dentro del programa de actividades que se celebra en conmemoración del Año Internacional de la Química 2011 organizado por la Facultad de Ciencias. El acto fue presidido por Mª Teresa Roldán, Vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Ciencias, correspondiendo al  profesor Luis Camacho, Director del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada hacer una breve presentación de la conferenciante.

La profesora  Salette Reis es directora del Departamento de Química de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Porto, así como investigadora agregada al centro de Química Verde REQUIMTE. La conferencia abarcó distintos aspectos de la investigación llevada a cabo en Porto por su grupo investigador, incidiendo especialmente en aspectos biofísicos y químico físicos de la membrana celular. Así mismo, presentó un nuevo método desarrollado en su laboratorio para determinar cuantitativamente la lipofilicidad de fármacos.