Viernes, 06 de Mayo de 2011 08:01

Falleció Antonio López Ontiveros

GC/CM
El profesor López Ontiveros, en la presentación de su libro homenaje en diciembre de 2008 El profesor López Ontiveros, en la presentación de su libro homenaje en diciembre de 2008 G.C./ R. A.

Antonio López Ontiveros, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Córdoba falleció ayer en nuestra ciudad a los 74 años. Nacido en Luque (Córdoba) se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en el año 1960 ejerciendo como técnico de la Administración Civil del Estado en Murcia en cuya Universidad se licenció en Geografía e Historia en 1970 obteniendo el grado de doctor en 1973.

Su tesis de grado versó sobre "Emigración, propiedad y espacio agrario en la Campiña de Córdoba" y por ella recibió el premio "Saavedra Fajardo" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1972. Con ella anunciaba su fecunda labor posterior en el campo de la Geografía Humana y aún hoy en día sigue siendo un estudio al que acudir tanto por sus planteamientos como por el amplio catálogo estadístico y gráfico que reúne. Otra obra suya de referencia es la “Geografía urbana de Córdoba y los pueblos campiñeses”,un sencillo y al tiempo profundo análisis geográfico de la estructura tanto de la capital como de las localidades más destacadas de la provincia. Publicada en 1973, diez años más tarde conoció una segunda edición ,notablemente corregida y aumentada, también en la actualidad de consulta obligada por su abundante documentación. En 1998 publicó en Editorial Ariel una monumental "Geografía de Andalucía".

López Ontiveros desarrolló su actividad docente e investigadora como profesor de la Universidad de Murcia entre 1969 y 1974.Y como adjunto numerario de Geografía en la Autónoma de Madrid los años 74-75 ,campus en el que también fue profesor Agregado Numerario hasta 1979 año en que pasó, como tal, a la Universidad de Córdoba donde obtuvo la Cátedra  de Geografia Humana en 1981. En ella ejerció como numerario y emérito hasta su jubilación en el año 2008. Entre otras responsabilidades académicas y de gestión fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras en los años ochenta.

López Ontiveros también fue uno de los pioneros del estudio de la Geografía Humana en Andalucía, en todas sus facetas: dirigiendo docenas de tesis doctorales, escribiendo cientos de artículos, propiciando convenios y promoviendo y dirigiendo jornadas, congresos y reuniones científicas. Poseía una amplia experiencia, fruto también de numerosos viajes de carácter académico por países de Europa, Africa y América. Pero siempre mostró especial querencia por Andalucía, por Córdoba y por su localidad natal, Luque, de la que era Hijo predilecto asi como de la Subbética. También se distinguió como correspondiente de la Real Academia de Córdoba a la que pertenecía desde 2002. En 1997 recibió el Premio Andalucia de Investigación Ibn Jatib de Humanidades y Ciencias Sociales.

Fue asimismo director y uno de los principales valedores de la Cátedra Intergeneracional de la UCO y de los programas para mayores, entendiendo siempre el aprendizaje como un proceso permanente a lo largo de toda la vida. Cofundador de la Asociación de Geógrafos españoles también fue un decidido defensor de las Humanidades como algo totalmente imprescindible en las enseñanzas universitarias  “porque sin Humanidades no hay Cultura. Y un país sin cultura está destinado al fracaso”. Su lección de jubilación versó sobre el descubrimiento, formación histórica y protección de los paisajes rurales andaluces, un tema que durante los últimos tiempos le era especialmente querido. También dirigió el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba.

Universitario de vocación supo ganarse siempre el afecto y el respeto de sus alumnos y compañeros, de la misma manera que, con su trabajo y rigor intelectual, un lugar destacado en el panorama científico y cultural de las últimas décadas. Hoy viernes, a las 12 horas, se oficiará una oración-responso por su eterno descanso en el Tanatorio de Las Quemadas y a las 16 horas una misa en la iglesia parroquial de la Asunción en Luque. Descanse en paz.

Acceso directo a la entrevista del Archivo Oral de la UCO con el profesor Ontiveros http://www.uco.es/archivo_oral/index.php?option=com_dv&view=single&id=55