Viernes, 06 de Mayo de 2011 09:18

El potencial de las microondas en muchos sectores estratégicos centró la intervención del profesor Kappe en el ciclo del Año de la Química

GC/FC
De izq. a dcha. Rafael Luque, Oliver Kappe y Manuel Blazquez De izq. a dcha. Rafael Luque, Oliver Kappe y Manuel Blazquez GC/FC

El uso de las microondas como herramienta para acelerar las reacciones químicas ha experimentado un importante auge en las últimas décadas debido a las aplicaciones innovadoras en síntesis de péptidos, química de polímeros, ciencia de  materiales, nanotecnología y procesos bioquímicos, entre otros, que se están recogiendo  continuamente en las revistas científicas.

La conferencia “Microwave Chemistry – Still going strong after 25 years” impartida ayer por el profesor C.O. Kappe, director del centro Christian Doppler Laboratory for Microwave Chemistry (CDLMC) de la Universidad de Graz (Austria)  dentro del ciclo de conferencias que celebra el Año internacional de la Química 2011, y organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, ha  mostrado el potencial de las microondas en muchos de estos sectores estratégicos.

Asimismo, el profesor Kappe destacó las fascinantes posibilidades para realizar reacciones químicas empleando sistemas de flujo continuo en fase líquida  que podrían ser acoplados con reactores de microondas, mostrando ejemplos de importancia en el campo de la química orgánica y medicina, síntesis de péptidos, polímeros y también aplicaciones en la ciencia de los materiales.