Miércoles, 25 de Mayo de 2011 18:54

El Centro Nacional de Aceleradores ‘monta’ su laboratorio a través de una nueva "ventana" en el Parque de las Ciencias

Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración GC/PCG

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) ha abierto hoy un ‘trozo’ de sus instalaciones en el Parque de las Ciencias de forma que hasta el próximo 10 de julio los visitantes del museo podrán ver en directo una sala de control del CNA en la ‘Ventana a la Ciencia’, un proyecto en el que participan todas las universidades andaluzas y que se abre, esta vez, a la investigación con aceleradores de partículas. A través de instrumental tecnológico, audiovisuales, talleres, experimentos y otros elementos expositivos se presentan las principales líneas de investigación de este centro, dependiente de la Universidad de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Así, en este espacio transparente abierto a la ciencia andaluza se descubrirán algunas de las principales aplicaciones de los aceleradores de partículas como su capacidad para producir fármacos PET (tomografía de emisión de positrones) que dan imágenes del cáncer en humanos o para estudiar la antigüedad de una muestra mediante la datación de muestras de hace millones de años con elementos como el Berilio 10 y el Carbono 14.

Sus aplicaciones también se dirigen al ámbito del análisis de materiales, ya que los aceleradores de partículas pueden funcionar como potentes microscopios que desentrañan la composición elemental de materiales de interés arqueológico o tecnológico.

Todo ello con simples experimentos como la cámara de niebla que se utiliza para explicar qué es la radiación cósmica y detectarla o el generador de Van de Graaf que muestra cómo se generan las diferencias de potencial que se emplean en el acelerador Tándem de 3 MV para acelerar los iones. Tubos de rayos catódicos, bombas de vacío, o el generador de Tesla son otras de las experiencias con las que se demuestra el impacto de esta área científica en el desarrollo de la sociedad actual en ámbitos tan importantes como la medicina, la tecnología, la arqueología o el medio ambiente.

La visita a la Ventana se completa con el Taller de Electroestática ‘La electricidad no cae del cielo’ en el que se pueden entender conceptos asociados a la electrostática, como la utilidad de la jaula de Faraday en las fuentes de iones o el uso del SF6 como aislante en el Tándem, y su importancia, gracias a experiencias como la bobina de Tesla, la transformación de voltaje o las descargas eléctricas.

Otros proyectos

A la exposición sobre los aceleradores de partículas, le seguirá otra destinada a la divulgación de la investigación que desarrolla la Universidad de Almería en el campo de la robótica. La Pablo Olavide mostrará sus trabajos en genética y bioinformática y la Universidad de Córdoba hablará de la química en la sociedad. La de Málaga del software y cerrará la programación la Universidad de Granada con un espacio dedicado a los últimos avances en las ciencias del deporte.

La ‘Ventana a la ciencia’ está diseñada como un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología. Es una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i.

En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas. De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.

CALENDARIO VENTANA A LA CIENCIA 2011-2012
20 mayo/10 julio 2011     Partículas para la vida, la ciencia y la tecnología. USE
15 julio/11 sept. 2011    Robótica, la revolución del futuro. UAL
16 sept./13 nov. 2011    Genética y bioinformática: jugando con las letras de los genomas para entender las enfermedades humanas.UPO