Martes, 08 de Noviembre de 2011 12:51

Jornada en la Facultad de Ciencias sobre Fenómenos Asociados al Ciclo Integral del Agua.

GC
Rafael Marín (izq) de Emacsa y Manuel Blázquez durante la presentación de la jornada Rafael Marín (izq) de Emacsa y Manuel Blázquez durante la presentación de la jornada GC
El  jueves 10 de Noviembre se celebrará en el aula Magna del Campus de Rabanales, una Jornada sobre "Fenómenos corrosivos y agresivos asociados al Ciclo Integral del Agua: problemas, costes y soluciones"  incluidas dentro de las actividades del Año Internacional de la Química 2011 que organiza la Facultad de Ciencias.

La Asociación Española de Abastecimientos de Aguas y Saneamientos (AEAS) en colaboración con AQUA-España, el Comité Europeo para el Estudio de la Corrosión CEOCOR, y la empresa que gestiona el ciclo del agua en nuestra ciudad (EMACSA) con el apoyo de la Asociación de Químicos y Colegio de Químicos de Andalucía y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba tratarán los aspectos fundamentales de estos Fenómenos.

En estas jornadas se abordarán los Fundamentos de la Corrosión Electroquímica y la Validación de Materiales para uso en contacto con aguas de consumo (cuestión aún no resuelta normativamente en España) y se celebrarán  dos mesas redondas para debatir los Problemas generados por la corrosión y los Mecanismos aplicables para su minimización. Para todas estas actividades se contará con expertos nacionales, tanto universitarios como profesionales de empresas de aguas y de empresas que dan servicios y son suministradoras de materiales.

El correcto funcionamiento de cualquier sistema de captación, tratamiento y distribución de aguas de consumo, de saneamiento y depuración de aguas residuales, o más ampliamente, de un sistema completo de gestión del ciclo integral del agua, sólo puede conseguirse mediante un adecuado mantenimiento y durabilidad de las instalaciones. En este sentido, los fenómenos que deterioran gravemente las instalaciones, de origen tanto fisicoquímico como microbiológico, deben ser suficientemente conocidos e identificados, para lograr su minimización, al objeto de que las instalaciones sean lo más robustas posible.