Jueves, 10 de Noviembre de 2011 14:20

Una conferencia sobre el nanocosmos molecular clausura el Año Internacional de la Química en el Instituto Universitario de Química Fina

GC/IUQFN
Eugenio Coronado durante su intervención Eugenio Coronado durante su intervención GC/IUQFN

El Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la UCO ha celebrado en la sala de grados "Manuel Medina" del Campus de Rabanales el acto de Clausura del Año Internacional de la Química en el que el profesor Eugenio Coronado Miralles, catedrático de Química Inorgánica y Director del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia impartió una amena conferencia titulada “El Nanocosmos Molecular: un Universo en Miniatura”.

El profesor Coronado puso de manifiesto en su intervención el papel relevante del  químico como arquitecto de la materia, ya que es capaz de diseñar y crear moléculas cada vez más bellas y complejas. Pero estas creaciones no sólo tienen interés estético. Las moléculas pueden presentar también propiedades físicas, químicas o biológicas de interés para fabricar dispositivos mucho más pequeños, eficientes y rápidos que los actuales. Esta tendencia hacia la miniaturización se inscribe dentro de un área que se denomina “nanociencia y nanotecnología”. Además, en el mundo nanoscópico los materiales presentan propiedades distintas a las observadas en nuestro mundo macroscópico. Todas estas posibilidades hacen que la química, junto con otras áreas del conocimiento como la física, la biología, la medicina, la ciencia de materiales y la ingeniería se interesen por esta nueva área de investigación que, para muchos, constituye la revolución científica y tecnológica del siglo XXI.

Como complemento del acto se entregó el Premio Marie Curie para Jóvenes Investigadores convocados por la UCO y el propio Instituto al docor Rafael Luque Alvarez de Sotomayor. Asimismo se concedieron accésits a los doctores Gregorio Fco. Ortiz Jimenez y Ana Ballesteros Gómez. Al acto, presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, asistieron más de 150 personas entre profesores, investigadores y alumnos.