Miércoles, 18 de Enero de 2012 10:38

Medio centenar de estudiantes de la UCO trabajan por desarrollar los Objetivos del Milenio

UCC+i
De izqda. a dcha, Javier Rodríguez Gómez, Javier de Prado y Carmen Galán De izqda. a dcha, Javier Rodríguez Gómez, Javier de Prado y Carmen Galán G. C. / E. L.

*La Universidad de Córdoba participa en el proyecto Universitas ODM coordinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

*Cientos de estudiantes de toda España trabajan en red para promover entre los universitarios el compromiso con los Objetivos del Milenio

Un total de 50 estudiantes de Magisterio (Educación Primaria) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba participan desde el inicio del curso en el proyecto 'Universitas ODM, Formando Ciudadanía', coordinado por la Fundación general de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en virtud del cual cientos de estudiantes de toda España trabajan desde la red social del campus cántabro para conocer, pensar y trabajar en los Objetivos del Milenio.

El proyecto, al que puede sumarse cualquier estudiante interesado, ha sido presentado esta mañana por su coordinador, Javier Rodríguez Gómez, del Centro de Cooperación al Desarrollo Fernando de los Ríos de la UIMP, Javier de Prado, director de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la UCO, y Carmen Galán, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación.

Universitas ODM pretende promover un cambio de actitud en el alumnado a través de un proceso participativo. "No se trata sólo de informar y sensibilizar, sino de lograr que sean los estudiantes los que alcancen esos objetivos", ha señalado Javier de Prados.

Objetivos del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han supuesto un respaldo político sin precedentes en la consecución de un desarrollo más humano y sostenible. Los Objetivos, concretos, medibles y exigibles, tienen su origen en la Declaración del Milenio, aprobada en cumbre internacional en el año 2000 y son:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

• Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
  • Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
  • Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

• Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

• Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.

• Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

• Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.
  • Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

• Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.
  • Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.
  • Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

• Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
  • Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010.
  • Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
  • Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

• Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  • Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados.
  • Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
  • Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo.
  • En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles.
  • En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.